El efecto de la suplementación en la producción individual y por unidad de superficie (kg/an y kg/ha) para un tipo de animal determinado (biotipo, edad y peso) depende de la carga animal y del tipo y nivel de suplemento. Niveles crecientes de suplementación permitirían aumentar la carga sin deprimir las ganancias individuales.

 

El objetivo fue explorar los efectos sustitutivos y aditivos de la suplementación en la época de crecimiento activo de las pasturas cultivadas (primavera-verano), además de explorar la respuesta a la suplementación proteica y energético-proteica.

 

Se utilizaron pasturas de dicantio (Dichantium caricosum) implantadas en 1990/91 (aprox. 30 has). El ensayo comenzó el 25-11-97 y tuvo una duración de 106 días.

 

Los suplementos E-P tenían 22 % de pellet de algodón y 78 % de grano de sorgo molido. El ensayo no tuvo repetición de potrero y se tomó al animal como unidad experimental. Las fuentes de variación fueron: tratamiento, edad y su interacción.

 

Se realizaron los siguientes contrastes: C1 = Prot-B + Prot-M vs E-P-B + E-P-M (efecto del tipo de suplemento); C2 = Prot-B + E-P-B vs Prot-M + E-P-M (efecto de la carga animal); C3 = Prot-B + E-P-M vs Prot-M + E-P-B (efecto de la interacción suplemento x carga); C4 = Testigo vs E-P-M + E-P-A (efecto de sustitución de pastura por concentrado, hipótesis de no efecto sobre la ganancia individual); C5 = Testigo vs Prot-B + E-P-B (efecto aditivo de la suplementación sobre la ganancia individual, tratamientos a igual carga). Los contrastes fueron declarados significativos cuando P < 0,05.

 

La ganancia de peso vivo fue afectada por los tratamientos (P< 0,01). Los cambios de condición corporal y de altura no fueron afectados por los tratamientos (P> 0,05). Se detectó una interacción de tipo de suplemento por carga animal para la ganancia de peso individual (C2), probablemente debido a la respuesta baja observada en el tratamiento E-P-M.

 

Se detectó efecto aditivo sobre la ganancia individual para ganancia de peso (C5), es decir que los testigos tuvieron menor GPVV que los tratamientos Prot-B o E-P-B. Los niveles de nitrógeno ureico en suero sugieren que en los tratamientos testigo y E-P-B el nitrógeno fue limitante a nivel ruminal (5,5 y 4 mg/dl, respectivamente).

 

Se destaca la respuesta a la suplementación proteica y la alta respuesta por hectárea lograda con esta suplementación a carga media. La eficiencia de la suplementación energéticaproteica, medida por hectárea, aumentó con el incremento de la carga.

 

*Por Balbuena, O.; Kucseva, C.D.; Gándara, R.F.; D’Agostini, A. y Stahringer, R.C/ INTA

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 98 de diciembre de Revista Productiva, página 16]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]