El presidente de la República Santiago Peña oficializó la continuidad del Ing. Agr. Édgar Alden Esteche Alfonso como titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), a través del Decreto N° 94 del 21 de agosto.

 

El designado cómo presidente del IPTA estuvo al frente de la institución en el periodo 2018-2023 y Peña decidió contar nuevamente con él en este Gobierno.

 

El IPTA es una institución que tiene como objetivo principal la generación, rescate, adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología agraria, y el manejo de los recursos genéticos agropecuarios y forestales, a través del desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad de los productos de origen agropecuario y forestal, a fin de potenciar su competitividad para el mercado interno como el mercado de exportación.

 

El informe de gestión de la última administración señala que 19 nuevas variedades nacionales han sido disponibilizadas a semilleristas y productores, y su uso por licenciamientos a los interesados a nivel nacional e internacional, que contribuyen en el aumento de la productividad, volumen de producción, comercio local y regional, mejorando los beneficios en los diversos eslabones de la comercialización de los diferentes rubros agrícolas.

 

El documento precisa que las nuevas variedades son la Sojapar R75 Y Sojapar R24 en el cultivo de soja; en arroz (Cea K5 Punta, Cearroz – 6 – Fl, Cearroz – 7 – Fl, Cearroz – 8 – Fl); trigo: (Caninde 31; Itapuá 90; Itapuá 95, Itapúa 100, Itapúa 105, Itapúa 110); sésamo (IPTA KO-7 Choré Porã); algodón (IPTA 212 e IPTA 232) y en poroto se hicieron disponibles el IPTA- Kumanda Pyta Mbarete, IPTA-Kumanda Para´i e IPTA- Kumanda Porã del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

Así también, se comunicó que 15 182 germoplasmas de diferentes especies de cultivos de importancia socioeconómica fueron conservados en banco de germoplasma in vivo (corto plazo) y en cámara fría (mediano plazo), a fin de seguir contribuyendo a la soberanía alimentaria como activo patrimonial, como base para la investigación e innovación tecnológica, para satisfacer la demanda de las cadenas agroalimentarias, agroindustrial, y como herramienta para afrontar la lucha sobre el cambio climático, destaca el IPTA.

 

[Foto icon-camera : IPTA]