El Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) reglamentó el inicio del vacío sanitario por un periodo de 90 días, como herramienta de manejo para mitigar la incidencia de la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi).

 

Tras la conclusión de la campaña 2019/20 del cultivo de la soja, el organismo estatal estableció el periodo de pausa fitosanitaria, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de este año.

 

Esta determinación se toma anualmente con el fin de cortar el ciclo de diseminación del hongo que favorece la proliferación de la roya, una enfermedad que en años de fuerte presión es capaz de reducir hasta un 80 % los niveles de productividad del cultivo.

 

En esa línea, la soja guacha, producto de la caída de los granos durante la cosecha, que luego germinan, es la principal amenaza que actualmente tienen los productores en el campo.

 

En este periodo no se permitirá la existencia de plantas vivas de soja en áreas bajo cualquier modalidad.

 

Solo en forma excepcional la institución podría autorizar el cultivo o mantenimiento de plantas vivas en el periodo de vacío sanitario, cuando sea solicitado o justificado por el interesado bajo las condiciones de investigación científica, que abarquen avances de generaciones de líneas de soja y producción y multiplicación de semillas pregenéticas de variedades de soja debidamente evaluadas y definidas tolerantes al hongo en cuestión por las instituciones de investigación establecidas en el país.