El primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2022 en Paraguay se extenderá desde el 31 de enero hasta el 11 de marzo, en tanto que el registro de animales se realizará hasta el 25 de marzo, según lo dispuso el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
A través de la Resolución 1185/2021, el servicio veterinario oficial estableció que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2022 en todo el territorio nacional, correspondiente a la hacienda general (bovinos y bubalinos) iniciará el 31 de enero y finalizará el 11 de marzo.
El registro de los animales vacunados, en tanto, se extenderá hasta el 25 de marzo. Según lo dispuesto en la resolución, el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos estará vigente hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo.
El Senacsa informa que la recategorización de desmamantes machos y desmamantes hembras será realizada antes o durante la vacunación correspondiente al primer periodo del año 2022. Una vez finalizada la primera etapa de inmunización, queda prohibida la recategorización de estos animales, y podrá volver a hacerse una vez efectuado el registro y confirmación de la orden de trabajo del segundo periodo.
Cabe recordar también que la Resolución 1186/2021 del Senacsa establece que del 31 de enero al 11 de marzo del 2022 se llevará a cabo el primer periodo de vacunación contra la brucelosis bovina, y el registro, hasta el 25 de marzo.