La nueva campaña de soja 2019/2020, cuyo lanzamiento será el próximo 6 de setiembre en la Cooperativa Colonias Unidas, Obligado, departamento de Itapúa, será fundamental para el repunte de la economía del país, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

“Creemos que vamos a tener una superficie similar a la del año pasado y si el clima nos acompaña, estaremos por encima de los 10 millones de toneladas de rendimiento. Esto va a oxigenar bastante la caja del Estado”, explicó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

 

Cristaldo, también mencionó que uno de los factores que ocasionó la desaceleración económica y la crisis en el país fue la mala cosecha de soja que se tuvo la zafra pasada.

 

Este rubro dejó de ingresar USD 1340 millones a la economía paraguaya y eso no es algo menor, ya que no está circulando un ingreso directo en efectivo que ahora mismo podría estar en el bolsillo de la gente. Debido a este problema que se tuvo se resienten los comercios, servicios y actividades relacionadas directa e indirectamente con la producción”, señaló.

 

Las perspectivas climáticas para toda la primavera son óptimas. “El clima será bastante bueno en los primeros tres meses. La etapa más dura está entre diciembre y enero, pero no se pronostican fuertes sequías”, concluyó el titular del gremio.