Al cierre de octubre de este año las exportaciones de soja sufrieron una drástica caída de 19,4 %, equivalentes a 1 151 150 toneladas menos, con lo cual se agudiza la situación experimentada a lo largo de esta temporada, a raíz de la menor producción en la campaña 2018/19, según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El informe de la Capeco expresa que hasta el décimo mes del año se desalijaron 4 790 423 toneladas, es decir, 1 151 150 toneladas menos con relación al mismo periodo de 2018, cuando se enviaron 5 941 573 toneladas.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que esta situación obedece estrictamente a la reducción del stock exportable de Paraguay, luego de haberse registrado una merma de 24 % de la producción nacional de soja, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas registradas durante la zafra anterior.

 

A su vez, destacó que, actualmente, existe un escaso volumen exportable; por lo tanto, la situación puede ir agravándose, considerando que la brecha entre el año pasado y este seguirá aumentando.

 

Destinos. Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 70 % de participación. Luego, le siguen Rusia (15 %), Unión Europea (10 %), Brasil (2 %), Israel (2 %) y otros mercados (1 %) en donde aparecen como destinos activos Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay y Japón.

 

Ranking. En cuanto al ranking de exportadores elaborado con base en las compras FOB más compras a terceros, el informe de comercio exterior destaca que la empresa de origen chino Cofco Internacional Paraguay, con fuertes inversiones en nuestro país, ocupa el primer lugar con un 19 % de participación al cierre del mes de octubre.

 

En segunda ubicación aparece la empresa rusa Sodrugestvo, que no para de invertir en Paraguay, con un 16 %. En tercera ubicación se mantiene Vicentín (15 %), que ha crecido enormemente en participación en los dos últimos años, luego de las recientes inversiones realizadas. También se destacan en el ranking ADM (13 %), Cargill (12 %) y otros exportadores con un 25 % de participación.