Las exportaciones de maíz zafra 2018 sufrieron una retracción de 17 % al cierre del mes de febrero de este año, según datos de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Desde mayo 2018 (inicio de las exportaciones) a febrero de 2019 se registra una salida de 1,51 millones de toneladas, que representa una diferencia de 309 000 toneladas menos, con relación al mismo periodo del ciclo anterior, cuando se exportó 1,82 millones de toneladas.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, aclaró que esa diferencia se sustenta directamente en que los productores están aguardando mejores precios de mercado, además de registrarse un mayor consumo interno para ración animal y producción de etanol.

 

MERCADOS. De acuerdo con el informe, el principal mercado del maíz paraguayo sigue siendo Brasil, aunque se destaca una mayor diversificación de los destinos del cereal, con la sólida demanda desde Uruguay, Chile, Arabia Saudita y Corea del Sur.

 

Brasil tuvo una participación de 48 %, seguido de Uruguay (15 %). Más atrás quedaron Chile (12 %) y Arabia Saudita (11 %), al igual que Corea del Sur. Mercadería en tránsito tuvo una presencia de 3 %.

Tomassone comentó que, considerando las ventas FOB más compras a terceros (upriver), encabezan el ranking de exportadores las multinacionales Cargill y ADM, con un 24 % y 14 %, respectivamente.

 

También aparecen situadas en lugares de relevancia las empresas LAR y Agrofértil, con 13 % de participación cada una. Complementan el ranking Inversiones Agrícolas (3 %), Agropecuaria Campos Nuevos (3 %), Unexpa (2 %), CHS (2 %), Francisco Vierci (2 %), Agrícola Entre Ríos (2 %) y otros exportadores ocupan un 22 % de participación.