Una serie de productos nacionales posee un gran potencial de exportación a Israel. Actualmente, existe la posibilidad de expandir los envíos de carne bovina, maíz, arroz, sésamo, entre otros.

 

El informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre el Perfil Económico y Comercial de Israel señala que, actualmente, varios productos paraguayos presentan un amplio potencial de expansión (carne bovina, maíz, arroz, sésamo).

 

Uno de los productos es la carne bovina deshuesada congelada que tiene un potencial de exportación de USD 87,7 millones, de los cuales Paraguay exporta actualmente por valor de USD 85,4 millones. Cabe destacar que el Arancel Aplicado (AA) por Israel para este producto es cero y actualmente se cubre el 97 % del potencial.

 

Por otra parte, el potencial de exportación de carne bovina deshuesada fresca es de USD 10,3 millones y la exportación efectiva es de USD 753,8 mil, lo cual cubre, actualmente, el 7 % del potencial. Sobre este producto el arancel aplicado es de 47 %.

 

En el caso del maíz (AA de 57 %), se observa un potencial de USD 6,6 millones. La exportación efectiva del cereal es de USD 2,4 millones.

 

Por otra parte, Israel no aplica aranceles al arroz semiblanqueado, semilla de sésamo y residuos de maíz, que hoy en día son exportados por valor de USD 786,2 mil, USD 200,6 mil y USD 1100, respectivamente. Sin embargo, el potencial de exportación de cada producto es USD 2,8 millones, USD 2 millones y USD 1,4 millones.

 

Asimismo, existen otros productos que presentan una gran demanda en el mercado de Israel, pero en este momento no se registran exportaciones paraguayas. Los residuos sólidos del aceite de soja tienen una exportación potencial (EP) de USD 9,8 millones y el arancel aplicado por Israel es del 7,5 %.

 

El segundo producto con posibilidad de ingresar a Israel es la azúcar de caña, cuyo arancel aplicado a Paraguay es del 0 % y el valor potencial llega a USD 1,1 millones.

 

Las exportaciones totales de Paraguay a Israel en el 2020 registraron un valor de USD 125,2 millones. El producto paraguayo más exportado a Israel fue la carne bovina por un valor de USD 92,9 millones (74 % de los envíos totales), seguido por la harina, pellets y demás residuos de la extracción de aceite por valor de USD 21,4 millones (17 %), además del carbón vegetal por valor de USD 3,5 millones (3 %).