Con mucho optimismo y con la expectativa de obtener altos rendimientos en esta nueva zafra, este miércoles, en Naranjal, departamento de Alto Paraná, se lanzó oficialmente la campaña de soja 2018/2019.

 

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar) se llevó a cabo este lanzamiento organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

A pesar de la incertidumbre generada por la caída de los precios de la oleaginosa en la bolsa, a raíz del conflicto entre Estados Unidos y China, José Berea, vicepresidente de la UGP y presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), estimó la cosecha de esta campaña que inicia en torno a 10 millones de toneladas – cifra similar a la última zafra-, sobre una siembra de 3 500 000 hectáreas.

 

EXPERIENCIAS. Durante el lanzamiento de esta nueva campaña sojera también se presentaron dos experiencias exitosas de pequeños productores de la zona.

 

Gabriel Ortiz, del distrito de Carlos Antonio López, mediante el cambio que realizó en el manejo del suelo, la incorporación de la rotación de cultivos y la adopción de biotecnología, de 2500 kg de soja pasó a producir 5880 kg. En la última zafra utilizó en su planteo la variedad nacional Sojapar. En tanto que en maíz, de 4000 kg pasó a producir 11 200 kg en la última campaña.

 

Por su parte, José Anegui, líder de la comunidad indígena aché de Puerto Barra, Alto Paraná, comentó cómo pasaron de la caza a la producción. Además de cultivar 230 hectáreas de granos en forma mecanizada y sustentable, también están diversificando su actividad con la cría de cerdo y tilapia.

 

Aprovechando la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, Anegui le recalcó que su comunidad no quiere ningún tipo de asistencialismo, sino capacitación, específicamente en apicultura, producción de cerdos y ganadería.

 

CAMPAÑA DE RENDIMIENTO. Por su parte, Darci Bortoloso, presidente de Copronar, lanzó la campaña de rendimiento entre los socios de esta cooperativa. Con esto se da inicio a un proceso que busca generar una mayor producción, pero en la misma superficie.

 

BOLSA VERDE. Rubén Zoz, presidente de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), aprovechó la ocasión para mostrar el avance del proyecto Bolsa Verde, con el que se busca la implementación de una producción sustentable con un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y la necesidad de producción de biomasa certificada, a fin de contribuir en la mitigación del impacto que genera la producción agrícola en los recursos naturales, la población y el cambio climático.

 

El plan piloto se desarrolla actualmente con 180 productores (pequeños y medianos), que abarcan unas 30 000 hectáreas en la zona de Alto Paraná. Se espera que para finales del próximo año se observen los resultados generados en estos campos por el cambio en el sistema de producción.

 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN. Finalmente, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, se comprometió a cambiar la imagen del ministerio, de modo a que se vuelva realmente un ministerio de la producción y no uno asistencialista.

 

Sobre el punto, se comprometió a brindar capacitación a pequeños y medianos productores n todos los rubros. También solicitó al sector privado que siga acompañando la actividad del Gobierno, brindando su cooperación y apoyo.

 

[ icon-camera : Revista Productiva]