Durante el «Día de la Inversión Forestal», un evento organizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial (BM), con apoyo de varias instituciones, Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), se refirió al enorme potencial del sector forestal de generar divisas y de atraer inversión extranjera. En este sentido, acotó que en 20 años los valores generados por las exportaciones de este segmento podrían superar a los del sector de la carne, si se logra concretar la puesta en marcha de las tres plantas de celulosa que se proyectan construir en el país.

 

En el evento, realizado el 20 de mayo, Maluff realizó un paralelismo con el rubro de la carne, que hace 20 años era desconocido en el mundo y hoy genera divisas por USD 2500 millones anuales. “En 20 años este sector forestal va, seguramente, a estar por encima de lo que es el sector de la carne paraguaya, estamos convencidos de eso, una sola planta de celulosa va a exportar más de USD 1200 millones al año y teniendo en cuenta que se tienen tres en mente, estamos hablando de USD 3600 millones y eso es sin hablar de todas las otras industrias que se dinamizan con ese sector”, expresó.

 

Precisó que, actualmente, el sector forestal ocupa 204 000 hectáreas, genera 5000 puestos de trabajo e ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) de USD 4000 millones.

 

El viceministro resaltó que la industrialización del país y el crecimiento nacional descansan sobre el sector forestal y que cada 1000 hectáreas de forestación puede emplear entre 50 a 200 personas, dependiendo del tipo de forestación, incluyendo la mano de obra industrial y la indirecta.

 

Mencionó que, con el potencial de Paraguay, se busca que el sector ocupe 1 200 000 hectáreas, con USD 2000 millones de ingresos anuales por exportaciones, 80 000 empleos y USD 10 000 millones de IED.

 

«De este primer panel surge la claridad de que la industrialización del país y el crecimiento nacional de los próximos años están sobre el sector forestal, este va a ser el gran dinamizador de no solamente la atracción extranjera, sino también de la exportación de productos nuevos desde Paraguay, como así también el cumplimiento del Plan del Gobierno de generar 500 000 puestos de trabajo puede estar solo en este sector», sostuvo Maluff.

 

Por su parte, Stella Guillén, titular de la AFD, destacó que Paraguay está siendo observado por el mundo por sus vastos recursos naturales, su estabilidad macroeconómica y su capacidad para ofrecer oportunidades únicas de inversión.

 

Agregó en ese contexto que por ello se posiciona al país como un epicentro para proyectos innovadores, sostenibles y, especialmente, en el sector forestal, que según acotó, está llamado a ser uno de los principales pilares de la economía paraguaya.

 

Por otra parte, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), mencionó que Paraguay cuenta con 5 millones de hectáreas con un potencial alto a muy alto para inversiones forestales, principalmente en áreas en donde hoy se está haciendo ganadería tradicional, en donde el sector forestal viene a convertirse en un piso más de inversión dentro de la finca.

 

“La inversión forestal no viene a competir con la ganadería, sino que viene a complementarla. Para que ustedes se hagan la idea de qué implican esos 5 millones de hectáreas. Por ejemplo, Uruguay tiene 1 2000 00 hectáreas de plantaciones forestales y tiene 3 plantas de celulosa trabajando, mientras que Paraguay tiene el potencial para 5 millones de hectáreas», refirió.

 

Respecto al segundo panel de la jornada, donde se realizó la presentación del proyecto del Banco Mundial y AFD referente al “Aumento del financiamiento de la Actividad Forestal Sustentable en Paraguay”, la viceministra de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, explicó que esta iniciativa será apoyada fuertemente por el ente, sobre todo, desde el área de inversión y atracción de inversiones.

 

El proyecto consiste en la financiación de USD 100 millones para los estándares medioambientales y sociales aplicables y el análisis de la cadena de valor forestal.

 

[Fuentes: Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Agencia de Información Paraguaya – IP]

[Foto: Rodrigo Maluff / cuenta de X de Rediex]