Granos Panambí S.A. asiste a 450 pequeños y medianos productores en transferencia de tecnologías y capacitación, utilizando como base de trabajo el mejoramiento de los suelos mediante la agricultura de precisión, mencionó a Productiva Radio el Ing. Agr. David Florenciáñez, responsable técnico de la empresa.

 

Durante el programa emitido los sábados, de 6 a 8 am, en Radio 1ro de Marzo 780 AM, Florenciáñez comentó que la empresa viene trabajando hace varios años en la incorporación de la agricultura de precisión dentro del manejo del suelo con resultados altamente satisfactorios.

 

Acotó que esta experiencia positiva fue replicada por la empresa con los productores de varios asentamientos de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú) para apuntar a niveles superiores de productividad de soja, maíz y trigo.

 

“Son pequeños productores que tienen 2 a 20 hectáreas y llegamos hasta medianos productores que manejan hasta 500 hectáreas. Esa es la franja en la que estamos trabajando con resultados muy buenos, porque la gente está viendo cómo mejora la condición del suelo, que es la base fundamental de trabajo”, añadió.

 

Expresó que están trabajando de cerca con la empresa AgrPRO, que se encarga de tomar las muestras de los suelos para asimilar las deficiencias, para luego establecer las estrategias que serán ejecutadas posteriormente, integrando las herramientas eficientes disponibles en el mercado.

 

A su vez, el profesional indicó que en la cosecha de trigo realizada en los días anteriores tuvieron rindes cercarnos a los 3100 kg por hectárea, pero los granos levantados mostraron una baja calidad.

 

“Las heladas no nos afectaron en el rendimiento, pero sí en la calidad. Aquí tuvimos 45 días de sequía, que redujeron el rinde promedio”, añadió.

 

Finalmente, resaltó que el plan de siembra sufrirá un retraso importante porque no se pronostican buenas lluvias durante setiembre.