Un mayor riesgo de heladas agronómicas se presentaría para el trigo y la canola durante el período vulnerable de ambos cultivos, detalla el monitoreo agrometeorológico realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El último boletín técnico agroclimático del Inbio muestra que en algunas zonas productivas del país se registrarían heladas que pondrían en riesgo los cultivos de canola y trigo.

 

En los cultivos de canola cuya fecha de siembra fue el 1 de mayo, el riesgo de heladas previsto es muy alto en la zona de Caazapá, mientras que en los departamentos de Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones existe un alto riesgo. El periodo crítico va del 10 de julio al 7 de setiembre de 2021. El riesgo de helada agronómica corresponde a una temperatura menor a 3 °C.

 

Asimismo, aquellos cultivos de trigo sembrados entre el 30 de abril y 1 de mayo se encuentran en un riesgo muy alto de helada agronómica (T<3 °C) en los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Misiones.

 

Bajo esta condición se observa que el periodo crítico de este cultivo va del 9 de julio al 10 de agosto de este año, según datos de la institución.

 

[Fuente: Inbio]