El Chaco paraguayo contará con su primera planta de etanol a base de cereales, con el objetivo de ofrecer energía, por un lado, y, por otro, una herramienta para la nutrición animal a través del DDGS (Grano seco de destilería con solubles) o comúnmente conocido como burlanda de maíz.

 

La construcción de la planta estará a cargo de Pioneros del Chaco S.A., sociedad conformada por las tres cooperativas más pujantes del Chaco: Neuland, Chortitzer y Fernheim, que organiza, además, la Expo Pioneros.

 

Según informó el presidente de la sociedad, Harold Klassen, la construcción se hará en el mismo espacio donde se desarrolla la Expo Pioneros, es decir, ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco a Loma Plata, Chaco Central. El terreno tiene 249 hectáreas en total, de las cuales se destinará una porción para la instalación de la planta.

 

La inversión para la construcción de la primera planta de etanol y burlanda de maíz será de USD 5 millones. El inicio de las obras está previsto para principios del 2019 y se prevé que esté operativa para finales de ese año.

 

La capacidad de producción será de 5 millones de litros de etanol y de 1500 toneladas de burlanda anuales, según las estimaciones realizadas por la organización.

 

Klassen comentó que se necesitarán mínimamente 3000 hectáreas de maíz o sorgo para abastecer a la industria que será la primera de este tipo en el Chaco paraguayo.

 

A su vez, mencionó que mediante la instalación de esta industria, el objetivo de Pioneros del Chaco S.A. es promover el desarrollo de la agricultura en la región Occidental, de tal forma a respaldar la actividad industrial que tendrá, a su vez, un impacto relevante en la ganadería, tanto para la producción de carne como de leche.

 

“No solo vamos a producir energía, sino que también generaremos proteína de alta calidad para potenciar la producción de leche y carne en suelo chaqueño”.

 

Klassen acotó que, actualmente, las proteínas de origen vegetal se transportan desde la región Oriental, hecho que tiene una incidencia importante en el costo de producción del pecuarista. Gracias la disponibilidad de esta materia prima para la nutrición animal en el Chaco se tendrá una reducción de costos para producir un kilo de carne o un litro de leche.

 

Finalmente, expresó que la organización de Pioneros del Chaco S.A. no solo está embarcada en la realización de la Expo Pioneros, que en el 2019 se extenderá desde el 29 de mayo al 1 de junio, sino que está trazando un camino de desarrollo sostenible y armónico con el ambiente para el Chaco, a través de proyectos de alto impacto que favorezcan la mayor producción de alimentos en esta región del país.