El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) celebró este mes la graduación de la primera promoción de la formación profesional agraria basada en el sistema dual alemán. Doce jóvenes provenientes de distintos puntos del país, entre los que se destacan tres miembros de la comunidad indígena Aché, recibieron su título de Técnico Superior Agrario.

 

Cetapar apuesta a la formación profesional agraria bajo la modalidad dual, que ha logrado un éxito rotundo en Alemania, así como también en varios países de Europa y Latinoamérica donde tiene un gran protagonismo en la capacitación técnica.

 

El sistema dual es un método de entrenamiento que consiste en la combinación de prácticas en una empresa formadora y la enseñanza teórica en un centro de formación profesional con infraestructura y maquinarias necesarias para las prácticas.

 

Los egresados adquieren la competencia y calificación específica, aprenden bajo condiciones laborales reales (máquinas, equipamientos y laboratorio) y tienen la oportunidad de estabilidad laboral.

 

Además, a nivel empresarial beneficia al momento de aprovechar las ventajas de la relación costo-beneficio, también al estimular el desarrollo temprano del joven profesional con la interacción simultánea de la teoría y la práctica, ahorrando así recursos para capacitaciones y reclutamiento.

 

Los módulos desarrollados en este sistema de formación son agricultura, salud y seguridad ocupacional, mantenimiento de tractores y maquinarias agrícolas, metalmecánica y soldadura eléctrica, carpintería básica, informática, hidrodinámica, manejo de maquinarias agrícolas, electricidad básica e hidráulica y electroneumática.

 

[Fuente: https://www.cetapar.com.py/formacion-dual/ – Cetapar Facebook ]

[Foto  icon-camera : Gentileza Facebook Cetapar]