Históricamente, entre agosto y la primera semana se setiembre Chile aumenta considerablemente la compra de carne bovina para el festejo de su fiesta patria; sin embargo, el país trasandino, debido a un avance importante de la Covid-19, no adquirirá los volúmenes habituales, hecho que impacta directamente en las industrias paraguayas que tenían previsto ampliar los envíos, según el informe de Fax Carne, reproducido por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y publicado por Úhora.

 

El sector cárnico local no cumplirá con las expectativas respecto a las ventas de setiembre en el mercado chileno, debido a que seguirán restringidas las actividades durante las fiestas patrias en ese país.

 

Pese a reducirse los niveles de compra de carne desde Chile, los negocios que pudieron consolidarse obtuvieron una notable mejoría en cuanto a precios. Los acuerdos logrados inclusive llegan hasta USD 700 más por tonelada con relación a semanas anteriores.

 

Hubo negocios que cerraron entre USD 4900 y USD 5000 por tonelada, que representa hasta USD 700 más que los pactos comerciales de las semanas anteriores”, indicó el referente de la Appec.

 

Los negocios que celebran habitualmente la independencia de Chile en setiembre cancelaron las compras de carne vacuna, debido a la vigencia de las prohibiciones de aglomeración por la pandemia del coronavirus. Por el mismo motivo tampoco se realizará el tradicional desfile militar del 19 del mismo mes.

 

Se trata de actividades que reúnen a consumidores en grupos de amigos y familiares en el principal mercado de la carne paraguaya.

 

Si bien permanecen cerrados los hoteles, restaurantes y servicios de cáterin, hay demanda en el mercado minorista, además se observaron acuerdos con precios alcistas.

 

En el 2019, setiembre fue el mes con más exportaciones de carne vacuna, con 24 407 toneladas, en coincidencia con la temporada de alta demanda del país trasandino. En el primer semestre del 2020 se enviaron a ese mercado 39 788 toneladas de carne, lo que representa una participación de más de 40 % del producto paraguayo en Chile.