El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) extendió por dos años más el convenio que tiene con Paraguay a través del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST), a fin de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay. Se estima que con este acuerdo se reduciría 14 % el costo del comercio y 30 % el tiempo de liberación de las materias primas.

 

Con la finalidad de seguir avanzando en la facilitación del comercio agrícola, este miércoles 31 de mayo se concretó la extensión por dos años más del convenio entre el proyecto T-FAST Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que busca disminuir las barreras no arancelarias a la comercialización de los productos de origen agrícola.

 

La firma de la extensión de la cooperación con Estados Unidos estuvo a cargo de Julio Fernández, director de Aduanas, y de Daniel Oviedo, director del proyecto T-FAST Paraguay.

 

La DNA indicó que se estima una reducción del 14 % en el costo del comercio de productos agrícolas, y del 30 % en el tiempo de liberación de los productos. La aplicación del proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y el sector privado.

 

El sistema utiliza la automatización de los procesos para reducir las barreras no arancelarias y aumentar la predictibilidad de los trámites.

 

T-FAST es un proyecto ejecutado por Improving Economies for Stronger Communities (IESC), una organización sin fines de lucro de desarrollo económico internacional con sede en Washington, D.C., y financiado por el USDA. Trabaja por el fortalecimiento del CNFC a través del desarrollo de capacidades, mejora de las políticas y del marco regulatorio, busca la modernización de procesos de apoyo con instituciones y organismos gubernamentales en procesos de importación-exportación agropecuaria, al igual que el involucramiento de las asociaciones comerciales en la promoción de una mejor facilitación del comercio.

 

[Foto icon-camera : Gentileza DNA]