La última innovación en materia de investigación dentro de la biotecnología agrícola, denominada edición génica, será tema principal de debate del III Congreso Paraguayo de Semillas, III Expo Semillas y II Expo Ciencia y Tecnología de Semillas”, organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), junto a la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) durante el 25 y 26 de julio en el Grand Nobile Hotel & Convention Paraguay en Ciudad del Este, Alto Paraná.

 

En el lanzamiento oficial del evento, desarrollado en Ciudad del Este, Alto Paraná, la gerente de la Aprosemp, la Ing. Agr. Dolia Garcete, comentó que la edición génica es una de las herramientas incorporadas recientemente al sistema de investigación de la biotecnología, por ende, todo lo que esté relacionado a su desarrollo, además del marco legal de regulación y liberación comercial será abordado durante el 25 y 26 de julio próximo, fecha en que se desarrollará el III Congreso Paraguayo de Semillas.

 

Para el empleo de este tema, estará la especialista argentina, Dra. Gabriela Levitus, proveniente de ArgenBio, brindando una disertación sobre los puntos que atañen a esta herramienta que llegó para sumarse como alternativa para la producción de alimentos.

 

Paraguay está tomando la delantera en esta tecnología, porque la Comisión Nacional de Bioseguridad -Conbio- dispuso de una normativa para la implementación de este sistema de investigación en el país, lo cual facilita su aplicación”, indicó Garcete.

 

La edición génica será abordada dentro del panel denominado “Biotecnologia: innovaciones en mejoramiento vegetal o innovaciones en fitomejoramiento, que es uno de los cuatro temas temáticos del evento que estima aglutinar a 350 personas ligadas a la semilla y su cadena de valor.

 

Además, serán puntos focales de desarrollo: Propiedad intelectual, Tecnología de Producción de semillas y Políticas de Semillas Nacional y entorno internacional.

 

El presidente de la Aprosemp, Ing. Agr. Hugo Acosta, destacó la labor de las instituciones ligadas a la industria de semillas porque mediante la organización de espacios de debate se busca atender los problemas que hacen a la cadena de valor de la semilla, que representa el principal insumo para el crecimiento de la producción agrícola, por lo tanto, demanda una atención especial para ayudar a reducir los inconvenientes en el sector, como la baja utilización de las semillas certificadas y el poco respeto de la propiedad intelectual.

 

El evento es un lugar de encuentro de los diferentes actores de la cadena productiva para conversar sobre las potencialidades del sector, de sus dificultades, sus necesidades, considerando la importancia que tiene la semilla para Paraguay, cuya economía depende de la agricultura. De esta forma Aprosemp crea la plataforma de encuentro para que todos aquellos sectores, profesionales, empresas, organizaciones, estudiantes que tengan un interés por la semilla, puedan interactuar”, Indicó.

 

Además, la gerente de la Parpov, Ing. Agr. Olinda Ocampos, indicó que este evento representa un espacio propicio para abordar los temas que generan complicaciones a la cadena semillera, en donde se pretende hacer énfasis, mediante la presencia de profesionales locales e internacionales, en la propiedad intelectual que es un punto poco reconocido en Paraguay.

 

Añadió que es fundamental que se promuevan tareas conjuntas para salvaguardar al sector semillero y de obtentores, con el fin de seguir ofreciendo tecnología a los productores agrícolas.

 

Los objetivos de este importante evento que tiene como slogan “Ñañemity topu´a Paraguay-Sembremos que se levante Paraguay” es fomentar e incentivar la investigación científica, para que profesionales o estudiantes de la Carrera de Agronomía y afines del área de la Ciencia y Tecnología de Semillas puedan publicar sus trabajos de investigación; promover el dialogo entre todos los actores de la cadena productiva, sobre las potencialidades del sector semillero; difundir las nuevas tecnologías e innovaciones en el ambiente semillero; promover un lugar de encuentro de los actores de la cadena productiva y; emplear la participación de los agricultores de todo el Paraguay y de los países de la región.