Actualmente, la edición genética es el método de fitomejoramiento más útil para el desarrollo de un cultivo de arroz más resiliente al ambiente y de mayor productividad. En ese sentido, científicos de Estados Unidos se encuentran realizando estudios para mejorar el cereal.

 

Con la utilización de la edición genética la semilla del arroz podría mejorarse, considerando que esta herramienta representa el método de fitomejoramiento más útil para el cultivo. Un equipo de investigación en Estados Unidos ha iniciado los trabajos para la obtención de un cereal que sea resiliente al ambiente y que produzca más grano, en comparación con el arroz convencional.

 

Según la información de Innovature, el arroz es un alimento consumido por al menos la mitad del mundo. Además, es un producto indispensable para poblaciones de bajos recursos o que se encuentran económicamente desfavorecidas.

 

En la actualidad, los productores de arroz buscan tener cultivos que sean capaces de abastecer a la población de manera eficiente y, al mismo tiempo, que puedan resistir a ambientes difíciles. Según datos de la Universidad de Cornell de EE.UU., el 40 % de la tierra utilizable del mundo está cubierta por suelos ácidos que pueden reducir la calidad de los cultivos y refrenar el crecimiento de las plantas.

 

Por este motivo, el mejoramiento de la semilla del arroz por medio de la edición genética podría ayudar a los investigadores a identificar cuáles genes del arroz toleran el suelo ácido y cuáles resisten plagas o enfermedades.

 

Adam Bogdonove, profesor de Patología Vegetal y Biología de Microbios Vegetales en la Universidad de Cornell, explicó que la edición de genes es el método de fitomejoramiento más avanzado, en comparación con sus predecesores que no dan la oportunidad de elegir los genes, sino que utilizan un proceso de reorganización del ADN que arroja cambios aleatorios en el genoma de descendencia.

 

Con la edición genética, los investigadores podrán agregar un gen con más resistencia o apagar uno que haga susceptible al cultivo de enfermedades. “La edición genética nos permite hacer eso con rapidez y precisión”, añadió el catedrático.

 

La adaptación del arroz podría ser muy valiosa, ya que resistiría a tierras ácidas, aumentaría su producción y podría lidiar con el aumento vertiginoso de la población y del cambio climático, lo cual reduce continuamente la cantidad de tierra fértil en todo el mundo.

 

[Fuente: Agrobio]