La gran volatilidad de los precios en China se está propagando por el mercado mundial, lo que deja más incertidumbres sobre la evolución del comercio mundial porcino, según el análisis realizado por la entidad financiera Rabobank en su informe trimestral.

 

Rabobank publicó recientemente el informe trimestral sobre la evolución del comercio mundial porcino, el cual estima que la gran volatilidad de los precios del cerdo y la carne de cerdo en China se está propagando por el mercado mundial. La entidad señala que las incertidumbres en torno al comportamiento de este mercado van a marcar el avance del sector porcino.

 

Según datos oficiales, las tasas de sacrificio de China fueron inesperadamente altas en el segundo trimestre del 2020, lo que impulsó un aumento del 35,9 % de la producción de carne porcina en el primer semestre de este año.

 

El informe también señala que el repentino aumento de la oferta provocó una fuerte caída de los precios y resultados negativos tanto en la agricultura como en el comercio en el primer semestre, por lo que se espera una baja importación de carne porcina en China en el tercer trimestre.

 

“Los precios del cerdo vivo y de la carne de cerdo se recuperan en el tercer trimestre, pero el alto inventario estimado de carne de cerdo congelada impondrá mucha presión a la baja sobre los precios”, detalla el informe.

 

Para este año se espera que la desaceleración de las importaciones en los próximos meses reduzca las importaciones de todo el año desde los niveles récord de 2020 entre un 10 % y un 20 %. Esto conducirá a una redistribución del comercio de carne de cerdo en el mercado mundial y podría ejercer presión a la baja sobre los precios de la carne porcina en regiones exportadoras.

 

En China el crecimiento de la cabaña porcina se ha ralentizado y ante el sacrificio de reproductoras en el primer semestre, el sacrificio en el tercer trimestre se frenará ante la falta de animales y subirá el precio del cerdo vivo, según estimaciones de Rabobank.

 

[Fuente: Eurocarne]