Al cierre del octavo mes del año Paraguay exportó 5,37 millones de toneladas de soja, a diferencia de los 5,21 millones enviados en el mismo periodo del 2017, lo que representa 3 % menos en cuanto a volumen exportado, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La bajante del río Paraguay está generando una disminución de la salida de las embarcaciones, por lo tanto, se observa una retracción de los volúmenes de envío acostumbrados de la oleaginosa, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

 

Informó, por otra parte, que la situación de Argentina (tener una menor oferta a causa de la sequía) presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino. Al cierre de agosto, el 63 % de las exportaciones de soja paraguaya tuvo como destino el vecino país.

 

De las 5,3 millones de toneladas de soja exportadas desde Paraguay, Argentina absorbió 3,4 millones de toneladas. El mayor exportador a este mercado fue Cargill con un 20 % de participación, seguido de Cofco y Vicentín. Más atrás aparecen LDC, Agrofértil, ADM y Copagra.

 

Rusia ocupa el segundo lugar, con un 11 % de participación, mientras que la Unión Europea mantiene el 6 %, distante de los primeros lugares que solía ostentar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al viejo continente.

 

También Turquía se mantiene como destino importante con un 4 % de participación; le siguen, Brasil (3 %), Israel (2 %), Egipto (1 %), Túnez (1 %) y otros mercados (9 %).

 

Ranking de exportadores. Desde su instalación en Paraguay, la empresa originaria de China Continental, Cofco International Paraguay S.A., ha venido creciendo en participación en las exportaciones de soja paraguaya, hasta llegar al cierre de agosto de 2018 a liderar en forma solitaria el ranking de exportadores de la oleaginosa, según el informe de Capeco.

 

De acuerdo con Tomassone, pese a darse una dura puja por la materia prima, la firma asiática logró alcanzar el primer lugar entre los mayores exportadores de soja, con un volumen de 827,3 mil toneladas enviadas, que representa el 15 % del total exportado.

 

A su vez, Cargill también se mantiene en carrera por el primer lugar, ya que al cabo de los primeros ocho meses del año ha acumulado exportaciones de 812,5 mil toneladas.

 

Un poco más atrás aparece la empresa originaria de Rusia, Sodrugestvo Paraguay S.A., con una cantidad de 676,7 mil toneladas exportadas durante el presente periodo.

 

En el cuarto lugar se destaca, con un trabajo exponencial durante este ciclo, Vicentín Paraguay S.A., con 652,7 mil toneladas, que tiene una transcendencia de 12 % en el envío global.

 

Más atrás aparecen ADM Paraguay SRL (12 %), LDC (6 %), Agrofértil (5 %), Bunge (5%), Francisco Vierci (4 %), Amaggi (3 %), Trans Agro (3 %), CHS (2 %) y otros (4 %).