Llegamos al final del tour por los cuatro colegios semifinalistas de Productiva Science 2023. En esta oportunidad viajamos a la ciudad de Nueva Italia, Central, para conocer el CEDM Nueva Italia y a sus representantes Leonardo Gómez y Carlos Cantero, campeones de la segunda temporada y futuros licenciado en Biotecnología e ingeniero forestal, respectivamente, quienes destacaron que la competencia les permitió desarrollar capacidades que les ayudaron a lograr la victoria y que además permearon en todos los aspectos de sus vidas. Con esto nos despedimos por este año, pero volveremos en el 2024 para seguir apostando por los jóvenes a través de este programa creado para exponer todo el potencial que poseen.

 

Esta fue la segunda participación del Centro Educativo Departamental Municipal Nueva Italia en Productiva Science, pero a diferencia del año pasado, cuando sus alumnos se eliminaron en la primera ronda, en este 2023 sus representantes fueron los campeones.

 

A los largo de este año Leo Gómez y Carlos Cantero se caracterizaron por su serenidad y la puesta en marcha de estrategias (que incluyó ver absolutamente todos los programas de esta temporada para estudiar a los demás participantes, a la conductora e incluso estimar el tiempo en el cual sonaba el pulsador), que sumadas a su disciplina, esfuerzo, perseverancia y acompañamiento de sus profesores, les permitieron llegar a la final y quedarse con el primer puesto de la competencia.

 

Leo Gómez, quien culminó el tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario, comentó durante la visita, el pasado 2 de diciembre, que se prepara para ingresar a la carrera de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Recordó que siempre fue curioso, que le llamaban la atención los organismos vivos y que ahora le puso nombre a esa curiosidad.

 

En ese sentido, mencionó que, precisamente, los temas del programa relacionados con biotecnología fueron los que le generaban mayor interés y eran sobre los que se sentía muy seguro.

 

También se refirió al apoyo de los profesores, y en particular de uno de ellos, en lo que refiere al manejo de los nervios. “Era todo nuevo para nosotros, nunca estuvimos frente a cámaras ni en TV y el profe nos decía que los nervios vienen cuando hay dudas; primero uno duda y ahí ya se pone nervioso y por eso nos ayudaba psicológicamente diciéndonos que nosotros estábamos preparados. Sí o sí es normal a veces sentir miedo o nervios, pero si pusiste tu parte, el conocimiento es como un escudo que te protege”, recalcó.

 

Aparte de confirmar su interés por la biotecnología, Leonardo también comentó que gracias a la competencia descubrió que es capaz de manejar los nervios y las emociones en circunstancias difíciles. “Me di cuenta de que me estaba probando a mí mismo, mi disciplina, mi tranquilidad, aprendí a controlar mi ansiedad, la competencia me ayudó a saber y potenciar que puedo controlar las emociones y trabajar con serenidad en situaciones de mucha presión”, precisó.

 

Asimismo, Carlos destacó que la competencia, aparte de enseñarle disciplina y compromiso, lo motivó a pensar más en su futuro e investigar sobre las profesiones que tendrán mayor demanda en los próximos años, “Después de la última charla que tuvimos– en la final del programa- empecé a investigar cuales son los rubros que tendrán mayor demanda y gracias a ustedes ahora sé que quiero estudiar para ser un ingeniero forestal”, destacó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Astigarraga, docente del CEDM, además de valorar la competencia como un espacio que les prepara a los estudiantes no solo académicamente, sino también como personas, comentó que se enfocó en orientar a los chicos tácticamente, ya que el compromiso ellos ya lo tenían y por ende, el conocimiento estaba siendo desarrollado. “Mi apoyo más que nada fue la parte de orientación en táctica y psicológica. Sabía que el conocimiento ya lo tenían, pero psicológicamente muchas veces nos juega una mala pasada, entonces mi trabajo fue decirles adónde tenían que mirar, qué tenían que tener en cuenta, qué no les debía superar y conocer a sus adversarios. Es por eso que ellos vieron todos los programas, justamente para conocer a los demás participantes, y les recalcaba que debían tratarlos bien porque eso habla de seguridad, entre otras cuestiones”, destacó.

 

Por último, la Lic. Mirna Sosa Decoud, directora de la institución, también destacó que de toda la experiencia vivida, el compañerismo que se generó, el manejo de las emociones y el control de los nervios fueron los factores que se destacaron como desarrollo y aprendizaje, no solo en los participantes, sino en toda la comunidad educativa, lo que a su vez le anima a seguir trabajando con los jóvenes, quienes sin duda son blancos de vicios y muchos aspectos negativos día a día en la sociedad, por lo que este tipo de espacios les impulsa a mantenerse enfocados en cosas sanas que les traen innumerables beneficios.

 

Nos despedimos por este año, Gracias a todos por habernos acompañado, a las empresas por apostar por esta iniciativa de Productiva C&M y a los colegios y a los jóvenes, por confiar en nosotros. Estén atentos a las redes sociales de Productiva Science porque a través de ellas iremos dando a conocer las novedades.

 

¡Nos encontramos en el 2024!