Polonia detectó el primer caso de peste porcina africana (PPA) en una granja ubicada en el municipio de Niedoradz, distrito de Nowosolski. La zona afectada se encuentra al oeste, cerca de la frontera con Alemania, publica Animal’s Health.

 

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia, a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) confirmó el pasado 23 de marzo el primer brote de la enfermedad en cerdos domésticos registrado en lo que va del 2020.

 

Según la publicación de Animal’s Health, la granja afectada es una explotación industrial con un censo de 23 746 animales. El 18 de marzo fueron enviadas muestras para su análisis al laboratorio de referencia polaco tras el hallazgo de 84 cerdas muertas y la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad en otros animales.

 

Posteriormente, para el 20 de marzo las muestras analizadas fueron confirmadas como positivas por proteína C reactiva (PCR). Ante esta situación, las autoridades polacas han establecido medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, así como la delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las pautas de restricción oportunas.

 

Como resultado de la investigación inmediata llevada a cabo, las autoridades polacas han informado que durante el mes de marzo se registraron cinco movimientos de lechones desde esta explotación a otras explotaciones dentro de Polonia, las cuales han sido puestas bajo vigilancia oficial.

 

Así también, el martes de la semana pasada se realizó un movimiento de 93 cerdas desde esta explotación hacia un matadero, por lo que la carne de estos animales fue decomisada y adecuadamente eliminada en una planta de tratamiento de subproductos.

 

La zona afectada al oeste de Polonia se encuentra incluida en la parte II del anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709/UE por la presencia de focos de la enfermedad en jabalíes silvestres.

 

En la actualidad, se han notificado un total de 497 focos en jabalíes silvestres en esta zona, de los cuales un total de 146 focos han ocurrido en el distrito de Nowosolski, en el que se encuentra la explotación afectada.

 

Nowosolski es un distrito ubicado a 12 km de la frontera con Alemania, por lo que existe riesgo de incursión de la enfermedad en su territorio.

 

La declaración de la enfermedad en Alemania llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo, debido a que Alemania vería mermadas sus exportaciones con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino a la baja en toda la Unión Europea.

 

Por su parte, la presencia de la enfermedad en Polonia ha provocado que las autoridades alemanas tomen medidas de prevención frente a la peste porcina, colaborando estrechamente con los representantes polacos para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada.

 

A través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera, se han establecido disposiciones para aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona.

 

Todas las medidas han sido supervisadas por el Equipo de Emergencia Veterinaria (EUVET) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea durante el pasado mes de enero.

 

[Fuente: https://www.animalshealth.es/porcino/polonia-declara-foco-peste-porcina-africana-ppa-granja-a-12-km-de-alemania]