El libro “Las fuerzas del territorio”, escrito por el Dr. Cayo Roberto Cáceres y lanzado este martes en el Salón América del Archivo Nacional, en Asunción, expone la experiencia desarrollada por el Grupo Pereira Sociedad Anónima (GPSA), en cuanto a asistencia técnica, tecnología, provisión de insumos y comercialización, con pequeños productores de zonas que anteriormente eran marginadas y criminalizadas en el departamento de San Pedro y cómo a través de la agricultura tecnificada pudieron desarrollarse y mejorar su calidad de vida. 

 

El Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, conversó con Productiva y destacó la importancia de este libro, teniendo en cuenta que en él se encuentran plasmadas las voces de los pequeños productores con quienes la empresa tuvo la posibilidad de colaborar.

 

Estamos felices porque en algunas páginas se menciona nuestro aporte al señalarles a muchísimos productores el camino para salir adelante y poder contribuir con el desarrollo de sus regiones. Nos emocionamos al ver en el libro las historias de gente trabajadora como Teresio Martínez, Darío Torres y Óscar Núñez, que confiaron en la agricultura y tienen fe y esperanza de salir adelante”, destacó.

 

La empresa GPSA viene desarrollando un proyecto con familias campesinas de Yaguareté Forest, Curupayty, Agüerito, entre otras compañías del departamento de San Pedro, que vienen siendo marginadas por el alto índice de criminalidad registrado en la zona, la pobreza, los cierres de rutas y la abundancia de cultivos ilícitos, entre otros aspectos negativos, sumados a la inexperiencia y falta de tecnologías de los productores en lo que refiere una agricultura tecnificada.

 

Nosotros vimos que la gente de la zona, aparte de ver a la agricultura como una amenaza, no tenía los recursos, la estructura, la tecnología y la herramientas productivas para trabajar la tierra y llegar a buenos mercados, pero hoy ellos mismos pueden contar con su experiencia que la agricultura es una aliada para salir adelante y crecer”, enfatizó.

 

En las páginas de “Las fuerzas del territorio” se menciona también a varias organizaciones y cómo el trabajo realizado por estas ha aportado para el crecimiento de sectores en donde anteriormente, había solo carencias y necesidad. Desarrolla el concepto de cómo se da la articulación entre la gente para lograr un objetivo común y cómo el territorio, más que un lugar geográfico, lo constituyen las personas que se unen para lograr objetivos que benefician a toda la sociedad.

 

El Dr. Cayo Cáceres, autor del libro, mencionó a Productiva que el diálogo, la diversidad y la participación son palabras claves para entender el libro y el crecimiento que lograron estos pequeños productores. Sin embargo, mencionó que hoy en el país existen muchos esfuerzos, tanto de instituciones públicas como privadas para solucionar ciertas problemáticas, pero que cada una apunta a distintos caminos, por lo que difícilmente se llegue a un acuerdo.

 

También ejemplificó que, generalmente, se cree que los grandes desplazan a los más pequeños para superarlos. “Pero en el libro vemos, por ejemplo, a GPSA, una empresa del sector privado, que en vez de desplazar a asociaciones de pequeños productores campesinos, se unió a ellos en una alianza y hoy les está dando la mano con asistencia y tecnología para que también ellos puedan crecer“, expresó.