La Fundación Ideagro y las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim desarrollarán este viernes 19 el día de campo “Pasturas para el Chaco”, con el propósito de ofrecer soluciones para los productores de la región.

 

El próximo viernes 19 de marzo, a partir de las 7 horas, la Fundación Ideagro, en conjunto con los servicios agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer y Neuland y la asistencia técnica de la Cooperativa Fernheim llevarán a cabo una jornada de campo sobre pasturas para la región chaqueña. La jornada será de acceso libre y gratuito y cuenta con el auspicio de Pioneros Del Chaco S.A. y Expo Pioneros 2021.

 

El objetivo principal de esta actividad es buscar soluciones para los productores de la región sobre el manejo de pasturas. Se realizará una recorrida por diversos establecimientos productivos para que los asistentes puedan observar las experiencias de otros productores que vienen trabajando con éxito la implantación y manejo de diferentes especies forrajeras, así también será una oportunidad para nutrirse técnicamente sobre temas referentes de cada cooperativa y los trabajos que están a disposición de los productores del Chaco Central.

 

En cuanto al programa de actividades, el evento comenzará a las 7 horas, previa recepción e inscripción de los asistentes en la primera parada. La Parada A será en el Cambisol, establecimiento cercano al predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, donde se hará una presentación general sobre las especies forrajeras y los objetivos del jardín de introducción.

 

Para llegar a la Parada B, los asistentes se trasladarán en sus vehículos hasta la Estancia CFA -cabecera norte del aeropuerto de Loma Plata- para conocer más sobre temas relacionados a la Brachiarias (mavuno y piatá), calicata (enraizamiento) y Panicums tamani y quenia. Asimismo, se tratará la problemática del efecto de sequía y diversidad de suelos.

 

La Parada C consistirá en hacer un recorrido en la Estancia Calé – Proyecto Engorde para conocer más sobre las explicaciones técnicas de las diferentes especies forrajeras. También se realizará una presentación de resultados de investigación. Por último, a las 13:30, se hará una visita a la Estancia Loma Porã como parte de la Parada D, a fin de observar parcelas de pasturas.

 

El día de campo se enmarca en un interesante programa de actividades desarrollado en conjunto para este primer semestre del 2021 que contiene: cuatro seminarios virtuales, una jornada técnica y dos días de campo relacionados con los temas productivos más importantes de la región: ganadería de carne y leche, agricultura y reforestación.