China desarrolló una nueva variedad de arroz centrada en la bioingeniería de haces de iones. Este mejoramiento genético permite lograr una madurez temprana, una fuerte resistencia y una alta eficiencia en la utilización de fertilizantes nitrogenados.

 

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China realizó un mejoramiento genético con mutagénesis en el cultivo del arroz a través de la tecnología de haz de iones. El estudio está encabezado por el profesor WU Yuejin del Instituto de Máquinas Inteligentes de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei (HFIPS).

 

La variedad denominada Zhongkejing Nº 5 ofrece ventajas en áreas de producción del cereal. Entre las características de la variedad desarrollada, se destaca una madurez temprana, una fuerte resistencia y una alta eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados.

 

El trabajo desarrollado consistió en aplicar la mutagénesis por haz de iones en el mejoramiento de cultivos, a fin de promover el desarrollo del mejoramiento molecular. Con una alta eficiencia de focalización y un amplio espectro de mutaciones, esta tecnología ha mostrado ventajas notorias en la creación de recursos de germoplasma.

 

La tecnología utilizada en China permitió el desarrollo de 100 nuevas variedades, entre ellas el arroz, trigo y maíz, lo que hace importantes contribuciones al avance de la ciencia y la tecnología agrícola.

 

[Fuente: ChileBio]