Durante la Expo Pioneros 2024, realizada en Loma Plata, Boquerón, el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), mencionó en productiva.tv que dentro de las líneas de trabajo la asociación busca actualmente armar un plan en conjunto con otros interesados para llegar en cinco años a conseguir la zonificación del Chaco y realizar un estudio científico que defina las fechas de siembra ideales de los cultivos para cada ambiente. Asimismo, para la quincena de octubre de este 2024 prevén una jornada con el objetivo de demostrarles a los pecuaristas que la integración agrícola-ganadera genera grandes ganancias en todos los aspectos. 

 

Passerieu comentó que actualmente no existe un estudio científico que defina las fechas de siembra de los principales cultivos en el Chaco. En ese sentido, puntualizó que lo primordial es primeramente zonificar el Chaco, debido a que se está manejando la agricultura chaqueña como una sola región.

 

Acotó que la idea es realizar un taller con empresas proveedoras de insumos, semilleras y del área científica para llegar a una conclusión de acuerdo con las delimitaciones del Chaco y las funciones a realizar en cada una de las zonas, a fin de tener resultados en un periodo de cinco años.

 

«Hay que sentarnos todos a armar una tormenta de ideas y de eso que salga un plan de trabajo a largo plazo para definir cuáles son las zonas del Chaco y qué tenemos que hacer en cada una de ellas», agregó.

 

Por otra parte, puntualizó que el problema del ganadero es que le sigue teniendo miedo a la agricultura, lo que desemboca en el crecimiento lento de esta actividad, teniendo en cuenta que no realizan la integración agrícola a su sistema productivo.

 

En ese contexto, prevén realizar en la quincena de octubre una jornada donde puedan mostrar y demostrarle al ganadero que en la medida en que ellos vayan incorporando la agricultura, van a generar mejores recursos forrajeros, elevar la carga animal a lo largo del año, van a tener un sistema mucho más estable, además de generar más ingresos, ya que todo lo que se produce no se iría solamente al consumo de los animales, sino que parte del producto sería comercializado y eso le generará renta.

 

«Como mencionó el presidente de la República Santiago Peña, la agricultura ha ido creciendo en los últimos años un 300 % en el Chaco, por ello es importante que el agricultor incorpore la actividad agrícola dentro de su sistema productivo a fin de lograr mayores beneficios», concluyó Passerieu.

 

[Foto: Carlos Passerieu y David Agro en el stand de productiva.tv durante la Expo Pioneros 2024]