Los rangos de distribución de precipitaciones estimados para noviembre se mantendrán con mayores probabilidades de condiciones por debajo de lo normal, en comparación con la media histórica del mes, sobre toda la extensión del territorio nacional, expresa el último boletín agroclimático elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El centro, este, sureste y el extremo norte de la región Oriental son las zonas que observarían mayores déficits de lluvias en este periodo. Esta misma condición se viene sosteniendo desde los meses anteriores, por lo que el panorama es crítico y preocupante para los productores que estaban planificando la siembra de la soja en forma escalonada para mitigar riesgos; sin embargo, el escenario incierto rompe el plan inicialmente establecido en cada unidad de producción.

 

Según el boletín del Inbio, en un promedio realizado entre el 18 al 24 de setiembre del 2020, las imágenes captadas por el satélite SMOS muestran que continúa el marcado déficit de humedad en el suelo, causado, principalmente, por la ausencia prolongada de precipitaciones importantes sobre el territorio nacional.

 

En el extremo norte del país y en algunos focos en el centro este de la región Oriental se observan los valores más bajos. En el Bajo Chaco, Chaco Central y en el extremo oeste de la región Occidental también se presentan las mismas condiciones.

 

En cuanto al monitoreo del contenido de agua útil para el cultivo de soja, los mapas de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Misiones, Canindeyú y Caazapá indican estados totales de sequía, situación que provoca condiciones críticas de humedad en el suelo para el inicio de siembra del cultivo.

 

Respecto al análisis de agua útil para el maíz mecanizado en estos mismos departamentos, también se observan estados totales de sequía, por lo que se registran condiciones complicadas de humedad en el suelo ante el inicio del crecimiento del cultivo.

 

En el caso de la producción de canola, la disponibilidad de agua en el suelo para Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Misiones y Canindeyú, los análisis señalan rangos entre déficit moderado (10-25 %) de agua útil y sequía (0-10 %). Se pueden observar condiciones deficitarias de humedad en el suelo al final del ciclo del cultivo.

 

Con relación al análisis de contenido de agua útil para las pasturas implantadas, los mapas de los departamentos de Ñeembucú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Paraguarí, San Pedro, Misiones, Caazapá y Amambay también muestran estados totales de sequía, por lo que, actualmente, el contenido de humedad en el suelo es crítico para las necesidades hídricas del cultivo.