El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de su cuenta de Twitter (@SENACSA), dio a conocer la cantidad de muestras recolectadas a nivel país durante el Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2020, que inició el pasado 6 de julio y cuyo objetivo es demostrar la ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa.
De acuerdo con el reporte del servicio veterinario oficial, fueron tomadas 6149 muestras en 513 establecimientos nacionales para evaluar los niveles de inmunidad poblacional. En cuanto al análisis sobre la transmisión viral de la fiebre aftosa, se recolectaron 23 247 muestras en 959 instalaciones.
Todas estas muestras serán analizadas y posterior a eso se conocerán los resultados sobre la transmisión del virus de la fiebre aftosa.
El Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2020 es una actividad que se realiza para revalidar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el estatus que tiene Paraguay de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.
En estos momentos, sigue en marcha el segundo periodo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina. La inmunización de animales arrancó el 6 de julio pasado y se extenderá hasta el próximo 14 de agosto.
Al 17 de julio de este año el Senacsa presentó una actualización sobre la segunda etapa de vacunación. Hasta esa fecha se inmunizaron 1 660 526 cabezas contra la fiebre aftosa, pertenecientes a 14 006 propietarios, y 251 516 hembras contra la brucelosis bovina, relacionadas con 3676 propietarios.
El registro de animales correspondiente a este periodo irá hasta el próximo 28 de agosto.