Un importante incremento de 86,5 % de los ingresos por exportaciones de carne aviar se registró al cierre de octubre de este año, en comparación con los diez primeros meses del 2021. En términos de volumen, hubo una suba de 57 %, de acuerdo con el análisis de los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Hasta octubre de este año los envíos de la proteína animal inyectaron a la economía nacional USD 6,2 millones, un aumento de USD 2,9 millones (86,5 %), en comparación con los USD 3,3 millones registrados al décimo mes del año pasado.

 

Esta suba fue respaldada por una mejor cotización internacional, ya que se pagó 18 % más por el producto nacional. A octubre la carne aviar cotizó a 1815 USD/tonelada, USD 282 más que el mismo periodo del 2021, cuando el precio llegó a 1533 UDS/tonelada.

 

Paraguay exportó entre enero y octubre 3445 toneladas de la proteína animal, decir, una diferencia positiva de 1257 toneladas (57 %), ya que a lo largo de la misma temporada del año anterior la cantidad embarcada fue de 2188 toneladas.

 

Según el registro del Senacsa, los mercados destacados fueron Angola, Albania, Proveeduría marítima, Mozambique, Bahamas, Rusia, Georgia, Turkmenistán, Islas Maldivas, Gabón, Kosovo, Ghana, Cabo Verde, Haití, Liberia, República Democrática del Congo, entre otros mercados.