La segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa ocasiona el retorno de las restricciones sanitarias, lo que afecta los contratos para las exportaciones de carne prémium a la Unión Europea (UE).

 

El nuevo brote de casos de coronavirus ha provocado que se fortalezcan las restricciones sanitarias en países europeos. Estas medidas repercuten en los envíos de carne paraguaya a Europa, ya que se genera un estancamiento de contratos para el envío de carne prémium con las ventajas de la Cuota Hilton.

 

La paralización de los negocios causa incertidumbre en el sector cárnico local. La segunda ola de contagios de Covid-19 afecta a los nuevos contratos con importadores y hace que se posterguen los compromisos ya firmados.

 

Sobre el punto, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), señaló que los diferentes representantes de los frigoríficos de exportación coincidieron en que hay una paralización con las negociaciones para nuevos envíos de cortes finos.

 

“Europa colapsó totalmente, inclusive se postergaron contratos porque los países volvieron a la cuarentena. Eso es un golpe importante porque son los mejores precios, es el que mejor paga”, explicó Burt.

 

Según datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), entre enero y octubre los países europeos compraron productos cárnicos paraguayos por un valor de USD 27,8 millones.

 

Si bien la UE posee una participación del 3 % en lo que respecta a exportaciones totales, paga un buen precio dentro de la Cuota Hilton, que consiste en una tasa menor de impuestos por cortes prémium.

 

El gerente de la CPC, en ese sentido, subrayó: “No es a lo mejor en volumen el top 5, pero es un lugar donde se hace una diferencia importante”.

 

Una medida restrictiva como esta también fue adoptada por la UE durante la primera etapa de la pandemia, que afectó a prácticamente todos los mercados de la carne. En consecuencia, la economía se vio resentida especialmente en el mes de abril, cuando se registraron los peores números en lo que va del 2020.

 

[Fuente: Ultima Hora]