El costo de la producción de cerdos en nuestro país registró una suba del 70 % a raíz de la escasa oferta de soja y maíz, además de la tendencia alcista del precio de los insumos en el mercado, indicó a Nación Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

 

La soja y el maíz forman parte de una combinación estratégica para la alimentación de cerdos, pero el escenario actual de escasez y altos precios de los insumos hicieron que el costo de producción haya aumentado un 70 %, según reportes de la ACCP.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la ACCP afirmó que el costo de producción de cerdos se elevó un 70 %, ya que en algunos casos pasó de G 6000 a G 10 000 el kilo, debido a los costos de los insumos que se han incrementado para la nutrición animal. El profesional explicó que esta cifra varía de acuerdo al nivel de eficiencia de cada productor y la capacidad de compra anticipada de insumos para la cría de cerdo en pie.

 

Mencionó que la alimentación representa entre el 60 y 75 % del costo de producción de cerdos. Y dentro de esto, indicó que el maíz y la soja son alimentos indispensables, pues significan hasta el 95 % de las dietas. Es así que, con la escasez de los granos y la tendencia alcista del precio de los insumos, el impacto en el costo de producción fue tremendo, aseveró Schaffrath.

 

Si bien la harina de carne y el afrecho de trigo y arroz son productos sustitutos para llevar adelante la alimentación de los cerdos, el titular del gremio subrayó que la disponibilidad de estos subproductos, comparativamente con la soja y el maíz, no es suficiente si se apunta a una producción eficiente. “No logramos huir de tener hasta un 70 % de la combinación maíz y soja dentro de las fórmulas de nutrición de los animales para producir de forma eficiente”, destacó.