La Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar), en alianza con Pordini S.A., inauguró hoy la planta procesadora de canola Copordini, que ayudará a fomentar nuevamente el cultivo oleaginoso que lastimosamente viene perdiendo terreno en los últimos años.

 

La inauguración se llevó a cabo dentro del marco de la 18° edición de Agro Show Copronar , que inició ayer y se entenderá hasta mañana en su campo demostrativo, ubicado en Naranjal, departamento de Alto Paraná.

 

La fábrica de aceite y harina de canola ocupa una superficie de 8 000 m² de las 5 hectáreas que posee la cooperativa en el distrito de Naranjal.

 

“Pretendemos industrializar 20 000 toneladas al año, primeramente, para el consumo interno y luego para la exportación. Copronar será la primera en industrializar a nivel país esta semilla», afirmó Darci Bortoloso, presidente de la cooperativa.

 

Agregó que estiman procesar cerca de 13 000 toneladas de harina de canola y obtener 8 000 toneladas de aceite. La inversión fue de G 16 000 millones (USD 3 millones).

 

Según el referente, son muchos los productores que siembran canola, ya que es un rubro de invierno y se utiliza para rotación de cultivos. Destacó que esta industrialización incentivará aún más a los productores a plantar la colza, a fin de mejorar sus ingresos.

 

La fábrica tiene la intención de cubrir la industrialización de toda la producción del país, pero en un principio solo abarcará la de los productores socios de la cooperativa, debido a que no están dadas las condiciones para comprar toda la producción del país.

 

En el acto estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes, además de otras autoridades locales y departamentales.

 

⌈ icon-camera  Revista Productiva⌋