La cotización del novillo paraguayo registró una nueva caída de 20 centavos, casi 8 %, en los últimos diez días, con lo cual cierra en USD 2,45. En general, el precio del novillo en el Mercosur tuvo fuertes bajas debido a la dinámica del mercado, el tipo de cambio y la pandemia del Covid-19, según el reporte de Valor Carne.

 

El informe de la consultora resalta que el precio del novillo paraguayo apto para Hilton no es tan claro, por lo que se puede tomar como referencia USD 2,45, lo que significa una caída de 20 centavos (casi 8 %) en diez días.

 

Sin embargo, hay quienes hablan de USD 2,40, valor que, en general, no es aceptado y hay quienes indican USD 2,50, para un novillo no apto para Hilton, ya que los negocios con ese mercado están paralizados.

 

Uruguay también tuvo una disminución en la cotización de su novillo terminado. En los últimos diez días se ubicó en USD 3,19, un descenso de 37 centavos en relación con el reporte anterior (-10 %).

 

Los consignatarios registran pocas operaciones en el mercado uruguayo. En ese sentido, hay plantas que no hacen ofrecimientos por novillos, otras que aceptan la hacienda con la propuesta de fijar precios más adelante, y las demás decidieron cerrar hasta fin de mes o principios de abril. En la semana terminada el 20 marzo fueron faenadas casi 40 000 animales, 7 % menos que el informe anterior y 5 % más que el promedio de diez semanas.

 

El precio del novillo brasileño retrocedió 17 centavos, lo que significó una retracción del 6 % hasta los USD 2,63. El movimiento es producto de una caída de 2 % en moneda local, que se potenció con una devaluación en el periodo del 4 %, cuando el dólar pasó de 4,85 a 5,06.

 

La cotización de la hacienda argentina, por otro lado, se ubicó en USD 2,52, con una baja de 16 centavos (-6 %). Según datos de Valor Carne, este dato tampoco es insignificante, teniendo en cuenta que varias empresas habían dejado de comprar la categoría; en cambio, ahora retomaron y otras que antes compraban, la suspendieron.

 

[Fuente: Valor Carne]