Las condiciones de humedad siguen siendo las más ideales para el desarrollo de la soja en algunas zonas productivas del país, según el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Los datos del Balance Hídrico Agrícola (BHAg), plataforma que se encarga de monitorear el contenido de agua disponible en el suelo, indican que a la fecha de análisis (10 de enero) las condiciones de humedad en ciertas zonas de la región Oriental son ideales para el desarrollo del cultivo de la soja.

 

Según las salidas de la plataforma BHAg, las condiciones de disponibilidad de agua en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú y Caazapá son óptimas, ya que se encuentran en estados entre déficit moderado (10-25 %) hasta excesos hídricos.

 

Por otro lado, se observan saturaciones en las zonas de Misiones e Itapuá, donde predominan los suelos con estados deficitarios, acontecimiento que podría estar asociado a la distribución de la precipitación registrada en los últimos días.

 

El análisis agrometeorológico también puntualiza que las condiciones de disponibilidad de agua son adecuadas para el desarrollo de la pastura implantada en las unidades de suelos de los departamentos de Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú y San Pedro que presentan estados entre sequía (0-10 %) hasta excesos hídricos.

 

No obstante, los departamentos de Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, donde predominan los suelos con estados deficitarios, se encuentran con saturaciones en el contenido de agua útil. Este hecho podría estar asociado a la distribución de la precipitación caída en los últimos días y las altas tasas de evapotranspiración.

 

[Fuente: Inbio]