La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se hizo eco de la amenaza de invasión a la Estancia Lucipar, en el departamento de San Pedro, que está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), e insta a los organismos del Estado a hacer cumplir las leyes vigentes que protegen la propiedad privada.

 

A través de un comunicado, la ARP sentó postura acerca de la toma de propiedades privadas por la fuerza que está siendo promovida desde algunos «sectores sociales». Considera que es importante el fiel cumplimiento de las leyes vigentes para la protección de la propiedad privada, evitando las invasiones por parte de oportunistas.

 

El texto se refiere a una de las tres estancias incautadas al presunto narco Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, ubicadas en los departamentos de Concepción y San Pedro, que están siendo administradas por la Senabico. La causa dentro de la cual se realizó esta incautación fue recientemente elevada a juicio oral y público.

 

La ministra de Senabico, Teresa Rojas, explicó a Abc Cardinal que le llegó información de que se está preparando una invasión a la estancia Lucipar para el 17 de octubre.

 

Agregó que hay, incluso, una resolución de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, que “Declara de interés distrital la lucha de la Coordinadora Interdistrital de Tierras del Norte, que nuclea a pobladores de los distritos de Tacuatí, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania y Lima, para solicitar la adjudicación de 4799 hectáreas de tierras del establecimiento Lucipar, ubicado en el límite de los distritos de Tacuatí, Santa Rosa del Aguaray y Nueva Germania, que fueran incautadas por la justicia paraguaya y que están bajo la administración de la Senabico”. El documento lleva la firma de la intendenta de esa localidad.

 

Respecto a esta amenaza, la ARP resalta que en Paraguay no existe la confiscación de bienes o figura similar. En tal sentido, la ARP considera necesario que los estamentos de control, gestión y eventual administración de los bienes del Estado o bienes privados, bajo su protección, deben tener el poder necesario para protegerlos.

 

“Si el propio Estado demuestra no poder cumplir con su rol, está todo perdido. En este sentido, por ley especial de creación de la Senabico, el Estado Paraguayo debe tener la capacidad administrativa de cuidar y velar por los bienes sujetos a su tutela; sin embargo, observamos con preocupación que intereses políticos municipales en la zona, poseen una visión ilegal e inconstitucional sobre el dominio del bien, que se pretende tomar por la fuerza”, destacaron.

 

El documento hace énfasis en que un inmueble de esta naturaleza no debe ser víctima de invasiones por estar sujeto al cuidado del Gobierno. Condenan, además, el actuar de cualquier tipo de organizaciones delictivas, dedicadas tanto al tráfico de drogas como al lavado de dinero, atendiendo a que los procesos judiciales tienen sus reglas y plazos, y hasta tanto no recaigan en sentencias condenatorias firmes, los organismos del Estado tienen la obligación de cuidar de los bienes sujetos a su protección.

 

La ARP, finalmente, pide a los organismos del Estado, en especial a las fuerzas públicas, que hagan cumplir las leyes vigentes y puedan asegurar a sus ciudadanos una convivencia armónica, ya que en San Pedro existen varias unidades productivas que se verían notablemente perjudicadas de concretarse en el futuro una amenaza de invasión.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Abc Color]