Hoy termina el primer periodo de inmunización contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, estima que fueron vacunadas 13 700 000 cabezas de ganado. Los datos oficiales se conocerán la próxima semana.

 

La vacunación antiaftosa se realizó para la hacienda general (bovinos y bubalinos), mientras que contra la brucelosis correspondió a la categoría terneras carimbo 9.

 

En conversación con Radio Nacional, Martin precisó que la estimación de animales inmunizados implicaría un crecimiento del hato ganadero de entre el 2 y 3 %, gracias a los nuevos nacimientos (200 000 cabezas) registrados durante este primer periodo, que inició el pasado 21 de enero.

 

“Nosotros veníamos con una disminución del 1 % del hato ganadero vacunado por año, producto de un aumento de la tasa de faena, que vemos que es positivo, pero ahora estamos buscando el aumento de nuestra tasa de procreo, que es una prioridad que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, acotó.

 

En cuanto a la vacunación contra la brucelosis, explicó que en este primer periodo de 2019 ya se ha alcanzado una inmunización de 100 000 cabezas más que el primer periodo de 2018.

 

El Presidente del Senacsa afirmó que los informes a nivel nacional remitidos a la institución indican que se logrará vacunar al 100 % del hato previsto.

 

Por último, anunció que la próxima semana se tendrán los datos oficiales de la vacunación.

 

Cabe recordar que una de las innovaciones es que desde este año Paraguay hará solo dos vacunaciones anuales contra la fiebre aftosa y ya no tres como en periodos anteriores.

 

Asimismo, antes se utilizaban vacunas contra los virus A, O y C, pero desde este año las vacunas son solamente contra los virus A y O. Por otra parte, las dosis eran de 5 cc y a partir de este 2019 son de 2 cc.

 

icon-camera : Archivo]