El clima comienza a ser un factor de soporte en los precios de maíz, al retrasarse las labores de siembra en Estados Unidos. También se presentaron demoras en la siembra de trigo de primavera en ciertos estados. La soja se recupera y sigue a la espera de los operadores de noticias con relación a la guerra comercial, informan Agrofy News y Granar.

 

SOJA

Los futuros de soja finalizaron la jornada de este lunes con subas USD 1 en Chicago por compras técnicas de oportunidad. Los operadores se encuentran a la espera de novedades en torno a la guerra comercial. Negociadores estadounidenses se preparan para viajar a Beijing esta semana, con el fin de acelerar las charlas con sus pares chinos, lo que da un impulso a los precios de la oleaginosa de cara a las negociaciones.

 

Las plantaciones de soja en los EE. UU. podrían ser más grandes de lo que se pensaba anteriormente esta temporada, ya que las inundaciones récord en el cinturón del maíz occidental pueden retrasar o impedir que los productores siembren maíz. El USDA. tiene previsto publicar su informe de perspectivas de siembra el próximo viernes.

 

La Administración General de Aduanas de China informó que se importaron 907 754 toneladas de soja de EE. UU. en febrero, frente a las 135 814 toneladas de enero.

 

MAÍZ

Las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra de maíz debido a las inundaciones, las bajas temperaturas del suelo en áreas de producción claves del medio oeste de los Estados Unidos dieron sustento a los precios, pero la toma de ganancias en los picos de la rueda tras la suba a un máximo de seis semanas el viernes puso un freno al avance de los precios.

 

Los valores continúan con la senda alcista tras la publicación del USDA de exportaciones de maíz a China por un volumen de 300 000 toneladas el viernes pasado, la mayor compra realizada por el país asiáticos en cinco años.

 

TRIGO

El clima también le brindo soporte de precios al trigo revirtiendo la baja registrada al inicio de la rueda. Fuertes nevadas en el estado de Dakota podrían demorar la siembra de trigo de primavera, en otro golpe a un cinturón agrícola de los EE. UU. que ya enfrenta miles de millones de dólares en daños por inundaciones.

 

Los agricultores del segundo mayor exportador mundial del cereal sembraron la menor superficie de trigo de invierno en 110 años, obstaculizados por las condiciones de lluvia. Ahora, las fuertes nevadas amenazan la siembra de trigo de primavera, lo que representa hasta un tercio de la producción total en los Estados Unidos cada año.

 

Egipto, el mayor importador de trigo a nivel mundial anunció un cambio en su política de pagos, difiriéndolo 180 días de descarga.

 

[Fuente: Agrofy News y Granar]