Las exportaciones de granos de soja y sus derivados tuvieron una reducción, tanto en volumen como en ingresos, del 28 % y del 11 %, respectivamente, al cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2021, según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Al tercer mes del 2022 hubo una caída de los embarques del complejo de soja (granos, aceite y harina), que representó un disminución interanual del 28 %. Al cierre de marzo fueron enviadas 1 353 505 toneladas, 525 148 toneladas menos que el mismo periodo de 2021, cuando las exportaciones alcanzaron 1 878 653 toneladas.

 

Los ingresos generados por los envíos del complejo de la oleaginosa también se redujeron (-11 %). Al 31 de marzo ingresaron USD 731,2 millones, mientras que a lo largo de los primeros tres meses del 2021 se habían inyectado a la economía nacional USD 823,6 millones.

 

Precio internacional de la soja. De acuerdo con el informe del BCP, durante marzo en la Bolsa de Rosario la cotización de la soja registró un incremento del 6,5%, si se compara con el mes anterior y una suba del 32,8 % en términos interanuales.

 

En lo que respecta a la Bolsa de Valores de Chicago, en marzo el grano cotizó a USD 614,78 USD la tonelada, un aumento del 5,3 % respecto a febrero del 2022, y del 18,3% con relación al tercer mes del año anterior, cuando el precio llegó a 519,82 USD/tonelada.

 

El incremento registrado en las cotizaciones sigue siendo motivado por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual provocó el aumento de precios de la mayoría de los commodities agrícolas. No obstante, la reducción observada en la última semana de marzo respecto a los niveles más altos registrados en las primeras tres semanas del mismo mes se debería, principalmente, a las perspectivas de mayor siembra en Estados Unidos, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

[Fuente: Análisis de Productiva con base en datos del BCP]