El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará mañana una charla informativa virtual sobre medidas de prevención y control de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que ayuden a reducir al mínimo el ingreso de la enfermedad a nuestro país. Actualmente, son seis los países de América que confirmaron casos de este mal.

 

Este miércoles 7 de diciembre, a las 09:00, se desarrollará una capacitación online para productores del sector avícola, médicos veterinarios acreditados y público en general sobre “Medidas de prevención y control de la influenza aviar para mitigar el riesgo de introducción en el Paraguay”, considerando el avance de la enfermedad altamente contagiosa en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador y Perú.

 

El objetivo de la charla informativa es compartir recomendaciones para reducir al mínimo el ingreso de la influenza aviar a nuestro país. Para participar de este encuentro las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace.

 

A la par de exponer pautas para el control de la gripe aviar, el Senacsa informó que ha fortalecido las medidas de vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo con proximidad a posibles asentamientos de aves silvestres y migratorias, humedales, establecimientos que se encuentran cercanos a humedales de importancia en la zona por densidad de aves silvestres y zonas con elevada densidad de granjas y bioseguridad a nivel de granjas industriales. Cabe recordar que en Paraguay la influenza aviar es una enfermedad de notificación obligatoria y nunca señalada en el país.

 

La institución también recuerda que la detección inmediata de la influenza aviar es fundamental para limitar su alto impacto negativo en la población avícola nacional. En general, los puntos a considerar ante la posible presencia de la influenza aviar en nuestro país son: la restricción del acceso de personas y vehículos ajenos al establecimientoevitar que las aves de corral entren en contacto con aves y animales silvestres, los galpones y/o gallineros deben contar con protección (tejido de malla antipájaro), además es aconsejable limpiar y desinfectar las instalaciones, evitar manipular aves enfermas sin protección y realizar un manejo adecuado de los desechos y mortandad.

 

En cuanto a los síntomas en aves silvestres, se recomienda notificar a las autoridades pertinentes el registro de una alta mortandad en aves migratorias, acuáticas, marinas y rapaces o aves que presenten depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial.

 

En el caso de las aves de corral, el Senacsa señala que es importante informar sobre una elevada mortandad de las aves y si presentan algún tipo de sintomatología respiratoria (tos, jadeo, secreción nasal) o neurológica (temblores, movimientos circulares, tortícolis). Además, debe ser un signo de alerta la reducción de la producción de huevos superior al 5 % durante más de dos días o si la ingesta de alimento y agua es superior al 20 %.