De acuerdo con el Monitoreo Agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), hasta el 6 de mayo se esperan abundantes lluvias en el centro, este y sur de la región Oriental, así como en algunas zonas específicas en el bajo Chaco, lo que, por un lado, genera las condiciones para la siembra de trigo, pero, por otro, el exceso de precipitaciones sería perjudicial para los cultivos de entrezafra (soja y maíz).

 

Según el Inbio, hasta el 6 de mayo se esperan importantes niveles de lluvia en el centro, este y sur de la región Oriental (Central, Cordillera, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Itapúa, Caazapá, Guairá, centro-sur de San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná y el sur de Presidente Hayes), con acumulados superiores a 50 mm.

 

“Esto beneficiaria de gran manera al mantenimiento de los niveles de humedad para que satisfagan el requerimiento hídrico de los cultivos”, destaca el Inbio. En este sentido, la siembra de los rubros de invierno, especialmente trigo, inician en estos días, por lo que las precipitaciones generan las condiciones de humedad para la implantación.

 

No obstante, tanto para la soja de entrezafra, que ya se encuentra en etapa de cosecha, como para el maíz zafriña, en estadio de llenado de granos, el exceso de lluvias sería perjudicial, primero por el arrastre y luego, porque los niveles de humedad relativa seguirán siendo altos en estas áreas, lo que crea un entorno propicio para la proliferación de problemas fitosanitarios.

 

Por este motivo, el Inbio les recomienda a los productores realizar un monitoreo constante de las parcelas, con el objetivo de detectar tempranamente posibles focos de infestación, a fin de tomar decisiones óptimas y minimizar cualquier efecto adverso que pueda afectar a los cultivos.

 

En tanto que para el centro y el alto Chaco seguirá la escasez de lluvias, según el reporte.

 

Por otra parte, en cuanto a las temperaturas, el boletín indica que las mínimas alcanzarán niveles extremos de entre 16 °C y 17 °C, que se concentrarán en el este de la región Oriental.

 

[Foto icon-camera : Proquimur]