Tras retomarse las operaciones en Chicago luego del feriado del lunes en Estados Unidos, la soja, el maíz y el trigo arrancaron setiembre con bajas, situación generada, principalmente, por el pronóstico de condiciones climáticas favorables en el país del norte, informó Agrofy News en su página web.

 

SOJA. La soja cerró este martes con cotizaciones mixtas, registrando bajas en las posiciones más cercanas. El mercado sigue aguardando una fecha en este mes en la cual se concrete la reunión entre China y Estados Unidos, a la espera de novedades relacionadas con la disputa comercial que mantienen China y EE.UU. Desde el pasado domingo 1 de setiembre comenzaron a regir los aumentos arancelarios pactados para este mes a la importación de productos, por parte de ambas potencias.

 

Otro aspecto negativo que influye en los precios de la oleaginosa, es el pronóstico de mejora en el clima en Estados Unidos.

 

MAIZ. Las operaciones del maíz mostraron, igualmente, una tendencia bajista por mejoras en las condiciones climáticas esperadas para los Estados Unidos. El impacto de las heladas sobre el cordón maicero norteamericano tendría un efecto negativo inferior a lo esperado por el mercado.

 

El estado de los cultivos en EE.UU. muestra una mejora según los últimos reportes, a pesar del retraso existente en comparación con las campañas anteriores.

 

La participación del maíz en el comercio internacional por parte de Estados Unidos se mantiene demorada al encontrarse Sudamérica con gran influencia de registrar una gran cosecha.

 

TRIGO. El escenario bajista del trigo está incentivado por los registros del buen avance de cosecha en el hemisferio norte. El reporte de este martes significó uno de los valores más bajos en los últimos meses.

 

La competencia en la exportación a nivel mundial dificulta las ventas al exterior de Estados Unidos, conservando una gran participación de países de la región del mar Negro, mientras tanto el aumento del dólar, en comparación con una canasta de monedas base, sigue complicando los envíos del cereal.

 

[Fuente: Agrofy News]