Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa-Agroenergía) han unido esfuerzos desde julio del año pasado para conseguir aumentar la producción del aceite de coco o mbokaja (Acrocomia aculeata) y, al mismo tiempo, contribuir con la sustentabilidad ambiental.

 

Los ingenieros químicos Mario Smidt y Juan Daniel Rivaldi, del equipo de investigadores del Departamento de Aplicaciones Industriales de la FCQ-UNA, en conjunto con la Dra. Simone Palma Fávaro, investigadora del Laboratorio de Procesos Químicos de Embrapa, consiguieron aumentar la producción del aceite extraído de la pulpa de la fruta en más del 50 % sin variar su calidad.

 

Además, el hecho de evitar el uso de derivados de petróleo y el bajo gasto energético del proceso proporcionan sustentabilidad al método.

 

Los resultados mencionados fueron obtenidos en condiciones de laboratorio. Actualmente, los científicos están realizando pruebas a escala de planta piloto en el vecino país.

 

Los trabajos de investigación se realizan dentro del marco del proyecto Sistema de colecta y almacenamiento de frutos de Acrocomia aculeata y aprovechamiento del aceite de la pulpa con miras a su utilización como materia prima para la obtención de biodiésel, y del Proyecto de Cooperación Técnica entre la UNA y la Embrapa.

 

[Fuente: FCQ – UNA]
[Foto  icon-camera : Gentileza de Embrapa-Agroenergía]