A partir de hoy y hasta el 21 de diciembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile verificará in situ los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana paraguaya, con el objetivo de que el producto nacional ingrese a este mercado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

El Ing. Agr. Pastor Soria Melo, titular del Senave, recibió hoy a los expertos del SAG de Chile, Rodrigo Barra y Tamara Gálvez, y encabezó la reunión de presentación de la estructura y los diferentes procesos institucionales que intervienen para la certificación de la banana.

 

Desde hoy hasta el próximo jueves 21 de diciembre la comitiva chilena realizará una verificación in situ de los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana paraguaya, con miras a la exportación a Chile.

 

La visita contempla la verificación de la terminal de carga en Chaco’i, donde la misión técnica de Chile observará las inspecciones previas a la exportación de productos vegetales; la visita a una finca de producción de banana en Guayaibi, San Pedro, donde verificarán las condiciones y sistemas aplicados en las áreas de producción y plantas de empaque.

 

A la par, recorrerán las instalaciones de la Dirección de Laboratorios del Senave, para finalizar con una reunión de evaluación de las jornadas de trabajo.

 

Al respecto, Soria señaló que dentro del marco de exportación de la banana paraguaya la institución está trabajando estrechamente con los productores de manera a cumplir con las exigencias fitosanitarias.

 

Por su parte, Rodrigo Barra, jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, señaló que “la visita técnica es para conocer los procesos de certificación fitosanitaria del banano paraguayo y autorizar la exportación de banana paraguaya a Chile. Una vez que regresemos a nuestro país, esteremos entregando un informe en corto plazo”.

 

Es importante resaltar que entre las restricciones que aplica Chile para plagas de interés cuarentenario se encuentran: la polilla Opogona sacchari, sin reportes actuales, y la cochinilla Dysmicoccus brevipes.

 

[Foto icon-camera : Senave]