El precio internacional de la soja cerró la jornada de ayer con el máximo valor (casi 562 USD/tonelada) luego de más de siete meses. El impacto de la sequía en la producción de soja sudamericana (Paraguay, Argentina y Brasil) propició el alza de la cotización y extendió las ganancias por sexta rueda consecutiva.

 

Po sexta jornada consecutiva la soja registró importantes subas en el mercado de Chicago. Al cierre del martes logró el máximo valor desde el 11 de junio de 2021, como resultado principal de la sequía que afecta a la producción de soja al sur de Brasil y gran parte de Argentina y Paraguay desde los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero de 2022.

 

La soja logró revertir las pérdidas matutinas y fue capaz de extender sus ganancias. El contrato de marzo de la oleaginosa quedó en USD 561,99, tras una suba de USD 14,33 la tonelada, en tanto que las posiciones más lejanas llegaron hasta USD 564,11 (+ USD 14,70) y 561,81 (+ USD 13,41).

 

De acuerdo al mercado internacional, el propulsor de estos incrementos fueron las noticias vinculadas a la oferta y la demanda. Según la agencia Stonex Group, se estima una menor cosecha en Sudamérica que podría extender la ventana de la demanda sobre Estados Unidos y la producción de soja de Brasil estaría siendo recortada.

 

CEREALES. El maíz (USD 249,79) y el trigo (USD 282,74) también tuvieron un alza el martes en la Bolsa de Valores de Chicago, tras un incremento de más de USD 3.

 

En el caso del trigo, se tuvo una fuerte suba en el último periodo debido a la crisis política entre Rusia y Ucrania, dos de los principales productores del cereal a nivel mundial. Por su parte, el precio internacional del maíz se mantiene atento a la evolución del clima en Sudamérica.

 

[Fuente: Grassi y Clarín Rural]