Durante los primeros cinco meses de este año los envíos de los principales cereales (maíz, trigo y arroz) se incrementaron en 72 %, con respecto al volumen exportado en el mismo lapso del año pasado. Así también, las divisas generadas aumentaron 90,6 %, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Los envíos de cereales alcanzaron entre enero y mayo un aumento del 72 %. Hasta mayo se exportaron 1.35 millones de toneladas, un incremento de 567,5 mil toneladas, en comparación con las 787,4 mil toneladas que Paraguay exportó durante los primeros cinco meses del 2020.

 

Igualmente, los ingresos dieron un salto significativo al cierre de mayo de 90,6 %. Se generaron USD 337,3 millones por envíos de cereales, lo que significó una suba de USD 160,4 millones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron USD 176,9 millones.

 

En tanto que según los datos mensuales del BCP, las exportaciones el trigo y morcajo registradas en mayo de este año permitieron que ingresen al país USD 16,8 millones, USD 14,4 millones más que el quinto mes del año pasado, considerando que en aquel periodo se generaron 2,5 millones.