A partir de ahora la carne de cerdo, así como la menudencia porcina y bovina serán exportadas a la República de China (Taiwán) con arancel cero. Así lo decidió el país asiático, luego de varias reuniones con autoridades paraguayas, por medio de videoconferencias. En total, se les concede el acceso preferencial a 11 tipos de productos nacionales.

 

A través de una videoconferencia, presidida por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA) Chern-Chyi Chen, de la República de China (Taiwán), se desarrolló este jueves la tercera reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica, con el objetivo de tratar varios temas vinculados con las relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones.

 

Durante la reunión virtual se logró que Taiwán concediera el acceso preferencial a productos paraguayos cuyos aranceles se encontraban entre el 10 y 30 %.

 

Con esta decisión se elimina el arancel del 12,5 % que tenía la carne porcina paraguaya. También fueron eliminados los aranceles de productos como canales y medias canales de porcino, frescas o refrigeradas, jamones, paletas y sus trozos, deshuesados, frescos o refrigerados (12,5 % a 0 %), al igual que despojos comestibles de la especie bovina, congelados (15 % a 0 %) y carne bovina preparada o en conserva (20 % a 0 %).

 

Es importante recordar que tanto la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) como la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) venían solicitado al Gobierno nacional que realizara las gestiones para conseguir la habilitación del mercado taiwanés para la exportación de carne porcina, y en el caso de la CPC, también de carne aviar y menudencias bovinas.

 

Otros productos nacionales que ingresarán a Taiwán libres de aranceles son artículos de confitería, papel de arroz, extractos, esencias, concentrados, papel de arroz, edulcorantes, guatas, mantas de fibra sintética y todas aquellas preparaciones a base de té o yerba mate.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el MIC, en la reunión mantenida entre las autoridades locales y taiwanesas Paraguay solicitó al Gobierno de Taiwán acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre los dos países, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

 

En la oportunidad, se trató también sobre los envíos de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de la República de China (Taiwán).

 

Sobre el punto, la Embajada de Taiwán en Paraguay se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), para promover las exportaciones paraguayas de estos productos.

 

Desde el MIC resalan que la aprobación de la exportación de productos nacionales con arancel cero es resultado del fortalecimiento y aumento del intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán, que mediante una cooperación buscan impulsar y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

 

[Fuente: Ministerio de Industria y Comercio]