Paraguay concretó hoy el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Frigomerc S.A., de la compañía Minerva Foods, embarca la primera carga de 25.3 toneladas de cortes congelados sin hueso que ahora van camino al exigente mercado norteamericano y muy pronto los estadounidenses podrán saborear la deliciosa carne paraguaya.

 

Luego de 25 años Paraguay vuelve a exportar carne a Estados Unidos, resultado del sostenido trabajo de los productores pecuarios en mejoramiento genético, sanidad, nutrición, bienestar animal, tecnología e infraestructura que han posicionado al ganado bovino paraguayo entre los mejores del mundo, así como de las industrias que se han esforzado para mejorar sus estándares de calidad, con el acompañamiento del sector público.

 

En un acto emblemático, lo primeros contenedores partieron de la planta de Frigomerc, ubicada en Asunción, con una carga de 25.3 toneladas de cortes delanteros y traseros sin hueso congelados, que se estima llegarían a destino en un mes.

 

El pasado 9 de noviembre EE.UU. comunicó oficialmente la habilitación de su mercado y con esto Paraguay se convirtió en el 18º país certificado para exportar carne a este destino premium.

 

El presidente de la República Santiago Peña destacó durante el acto la relevancia de este hecho, considerando que “esto no es simplemente enviar una tonelada más a algún destino como ocurre todos los días”.

 

Destacó, además, que este no es el resultado del esfuerzo del sector público, sino del privado. “Hoy Paraguay inicia un proceso y no quiero sacarle el mérito a nadie, pero sí quiero destacar el mérito, y claramente el Senacsa tuvo un rol muy importante, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los Gobiernos anteriores, pero no es el resultado del esfuerzo y sacrificio del sector público, sino del sector privado; de productores que han apostado, que se han endeudado, que se han animado en un acto de fe a trabajar para mejorar la genética del ganado paraguayo. Este es el resultado de enormes inversiones que ha hecho el sector industrial para tener no solo capacidad de procesar, sino de ser certificado con los estándares más altos”, resaltó Peña.

 

Por otra parte, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, enfatizo que después de siete años de trabajo esto ya es una realidad. Resaltó, además, “que el hecho de que hoy esté en camino el contenedor cargado de carne refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay. Muy pronto los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya. La embajada celebra este logro como un hito importante”.

 

En tanto que Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguay de Carnes (CPC), destacó que este es un día de orgullo y celebración. Precisó que el envío de carne es un paso importante para la integración internacional de Paraguay, ya que “estamos elevando nuestra posición estratégica en el mundo”.

 

Aseguró que desde la industria frigorífica se comprometen a honrar la confianza que han depositado en ella. “Haremos todo el esfuerzo necesario para ofrecerles la mejor calidad de carne a los consumidores americanos”, enfatizó.

 

Del acto también participaron el presidente del Senacsa, el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Dr. Hugo Idoyaga; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, así como otras autoridades nacionales y representantes de gremios de la producción.

 

Desde el 14 de diciembre, día en el que el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó la lista de los frigoríficos habilitados, nuestro país puede exportar carne a este mercado.

 

La meta es enviar 800 toneladas a partir de enero de 2024 y concretar así 10 000 toneladas en el primer año, mencionó días atrás el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, a Productiva.

 

Igualmente, había explicado que otras dos industrias también se preparan para realizar envíos. Se trata de Frigorífico Belén N° 23 y Frigorífico Concepción S.A. N° 38.

 

Los frigoríficos paraguayos habilitados, además de los ya mencionados, son: la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. N° 1, Matadero Frigorífico San Antonio N° 3, Frigorífico Guaraní S.A.C.I. N° 7, Frigochorti N° 9, Frigorífico Frigochaco N° 10, Frigorífico Norte S.A. N° 15.

 

[Foto: Emilio Corvalán/ Productiva C&M]