De manera a ampliar, adquirir y adecuar técnicas de buenas prácticas agrícolas (BPA), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) realizó una charla para ensayistas, técnicos y funcionarios del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para capacitarlos sobre el manejo adecuado de envases vacíos de defensivos agrícolas y camas biológicas.

 

El pasado 17 de febrero Cafyf desarrolló una charla para ensayistas, técnicos y funcionarios del IPTA sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el Manejo de envases vacíos de defensivos agrícolas y Camas Biológicas”. La capacitación fue realizada en el local del IPTA de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, y estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de Cafyf.

 

En la charla técnica se expusieron recomendaciones sobre la instalación de estructuras a bajo costo que permitan mitigar los riesgos de contaminación en la actividad agrícola durante la utilización y disposición de agroquímicos y sus envases.

 

Colmán puntualizó que para la correcta disposición de los envases vacíos de defensivos agrícolas es necesario utilizar el 100 % de su contenido y hacer un triple lavado o lavado a presión cargando el agua hasta ¼ del volumen, agitar el recipiente en todas las direcciones y cargar de vuelta en el pulverizador. Este procedimiento se debe repetir tres veces, dejar escurrir durante 30 segundos y perforar el envase para evitar su reutilización, explicó el profesional.

 

Así también, manifestó que las camas biológicas son sistemas de degradación de defensivos agrícolas que están compuestas por biomezclas que aceleran el proceso natural de la biodegradación de estos productos. “Son estructuras efectivas para acumular, retener y degradar microbiológicamente los excedentes de los defensivos agrícolas”, resaltó el coordinador de Cafyf.

 

Sobre la utilización de estas estructuras, Colmán destacó: “Nosotros estamos utilizando estas infraestructuras como una solución para los excedentes de mezclas de los enjuagues de los equipos de aspersión como las pulverizadoras. Con esto evitamos la contaminación del suelo y de las aguas y forma parte de una mitigación de riesgo”.

 

Otro punto abordado durante la capacitación estuvo relacionado a los minicentros de acopios temporales de envases vacíos, que son infraestructuras que permiten el almacenamiento adecuado y temporal de los recipientes.

 

[Fuente y Foto: Cafyf]