El 13 de abril se desarrolló la Segunda Jornada de Pasturas para Zonas Semiáridas en el Chaco Central, organizada por la Fundación Ideagro, que tuvo la participación de más de 230 personas. El objetivo fue difundir y comunicar experiencias sobre el establecimiento de especies forrajeras nuevas y su persistencia, además de explicar la tipificación de heno elaborada por los técnicos de los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.

 

La actividad tuvo cuatro paradas que mostraron el rol preponderante de las pasturas en la ganadería chaqueña y el trabajo realizado por los servicios agropecuarios de las cooperativas del Chaco respecto a la introducción y el uso de especies forrajeras menos conocidas o materiales nuevos.

 

En la primera parada, realizada en el Establecimiento de Leo Dueck Blumengart, se abordó el desafío de la Diversificación de Pasturas en el Chaco y fueron presentadas las variedades de pasturas adaptadas a los suelos arenosos que se caracterizan por su bajo contenido de materia orgánica y la complejidad de encontrar especies forrajeras para este ambiente.

 

Según la organización, en el pastoreo se observó una preferencia de los animales por el Ruziziensis y el mulato II, que se relaciona de cierta manera con el grado de enmalezamiento. En el día de campo se comprobó que la persistencia en general es muy buena de los materiales en suelos arenosos, ya que no se evidenció una reducción de stand de plantas importante.

 

La segunda parada, que tuvo lugar en el Establecimiento de Jenny Dueck Schöntal, se trató acerca del desafío de la Persistencia de las pasturas en suelos limosos, ocasión en la que fue expuesta la persistencia de las pasturas Brachiaria en suelos limosos.

 

De acuerdo con la información de la Ideagro, la parcela observada tiene un historial agrícola de corta duración. La siembra del mulato II se realizó en octubre del 2019 y el establecimiento fue óptimo, ya que se logró un muy buen stand de plantas con una cobertura cercana al 100 %.

 

Asimismo, se demostró que después de dos veranos secos con precipitaciones por debajo del promedio (553 mm en el 2020 y 696 mm en el 2021) se observó una reducción considerable del stand de plantas de mulato II, con la consecuente colonización de los materiales de Cenchrusciliariscv buffel y Uruchloamocambicensis.

 

Dentro de la Estación Experimental “El Cambisol” del Chaco se desarrolló la tercera parada sobre las variedades para la henificación en suelo arcilloso. A la fecha cuenta con 36 especies/cultivares forrajeras de los géneros Chloris, Brachiaria, Panicum, Cenchrus y Dichantium. El objetivo fue realizar una evaluación preliminar para después seleccionar los materiales más promisorios y llevarlos a las parcelas de validación.

 

Por último, la Fundación Ideagro presentó varias disertaciones técnicas denominadas “Lecciones aprendidas”, en el predio de Pioneros del Chaco S.A. Las charlas estuvieron a cargo del Ing. Agr. Maiko Doerksen, director del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer, quien abordó el tema Diversificación y desafío de la persistencia de pasturas.

 

Por otra parte, el tema Siembra y cuidado de pasturas nuevas estuvo a cargo del Ing. Agr. Jenny Dueck, técnico del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer. Indicó que al realizar una siembra de pasturas en primer lugar se debe realizar la selección de la parcela a ser intervenida, ya sea por el grado de enmalezamiento avanzado y/o la presencia de plagas de las pasturas que hayan causado la degradación de esta.

 

En tanto que el Ing. Agr. Daniel Wiens, responsable de la Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim Ltda., habló sobre el Uso y planificación de reservas forrajeras. Al respecto, mencionó que una buena planificación de las reservas forrajeras inicia un invierno antes, planificando qué parcela será la utilizada, ya sea para silo o heno. En ambos casos la preparación de parcela debe iniciar un año antes, destacó.

 

La última charla fue sobre la Implicancia de la calidad de las pasturas para la nutrición animal y estuvo a cargo del Ing. Zoot. Philipp Reimer, técnico del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Neuland Ltda., quien mencionó que la producción de carne en el Chaco Central, en sistemas extensivos de pastoreo se presenta como todo un desafío para los ganaderos, sobre todo en épocas de sequía, donde la disponibilidad del voluminoso es poca y de baja calidad nutricional.

 

Por último, resaltó que el mayor reto de la producción chaqueña es pasar los meses críticos con la menor pérdida en cuanto al peso animal que lleva a pérdidas económicas.

 

La Fundación Ideagro hace años viene trabajando en la introducción de materiales forrajeros nuevos para reducir la dependencia de unos pocos materiales que se están utilizando en la gran mayoría de las explotaciones agropecuarias.

 

Además de desarrollar la investigación adaptativa y el desarrollo agropecuario, la institución tiene como objetivo la transferencia tecnológica para fortalecer y apoyar al sector productivo que a su vez es la base de la economía nacional.