La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) comenzó ayer la auditoría al sistema de fiscalización de carnes de nuestro país como parte del proceso para lograr el acceso de la proteína roja paraguaya a este exigente mercado. La actividad, que se desarrolla en modalidad virtual y presencial, se extiende hasta el 21 de diciembre.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la reunión inicial se realizó de forma online este martes 29 de noviembre con la presencia del presidente de la institución, Dr. José Carlos Martin, el embajador paraguayo en Canadá, Raúl Antonio Montiel Gastó, y directores generales del servicio veterinario nacional.

 

El programa de esta auditoría contempla una presentación institucional del Senacsa, del Sistema de Inspección de Carne Bovina, el panorama de la industria ganadera en Paraguay, así como una descripción general de la vacunación contra la fiebre aftosa a cargo de Fundassa, además de programas y certificaciones de control de exportaciones e importaciones, entre otros temas referente a la inspección sanitaria nacional.

 

Luego, del 5 al 15 de diciembre los evaluadores canadienses visitarán los establecimientos ganaderos y frigoríficos ubicados en Boquerón, Alto Paraguay, Concepción y Central. También harán un recorrido por los puntos de ingreso, puestos de control de tránsito de animales, unidades zonales, oficina de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y los laboratorios externos.

 

[Foto icon-camera : Reunión online que da inicio a la auditoría de Canadá a la cadena cárnica paraguaya / Senacsa]